ACTUALIDAD
Plan de vacunación

Argentina acordó con el laboratorio chino CanSino para comprar su vacuna monodosis

Se encuentra en estudios de fase III en varios países del mundo y es más fácil de conservar. El gobierno espera firmar el contrato con CanSino Biologics en los próximos días.

Vacunas 20210316
vacunas y de gente mayor vacunandos | AGENCIA NA Y CEDOC

El gobierno confirmó este miércoles 26 de mayo que días atrás se llegó un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics, para poder contar en Argentina con la vacuna que producen contra el coronavirus.

Fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien afirmó que la negociación en curso con la empresa de China se suma a otras gestiones que se llevan a cabo con varias empresas farmacéuticas.

Así es Convidecia, la vacuna de Cansino de una sola dosis que llega a la Argentina

"Cerramos la semana pasada con Cansino que es otro laboratorio, donde también el ensayo clínico se hizo aquí en Argentina de la fase 3 durante el año pasado", sostuvo Cafiero hoy en diálogo con Radio La Red.

Según consignó Télam de fuentes gubernamentales, Argentina está "a la espera de firmar el contrato próximamente", aunque no dieron precisiones sobre cuántas dosis se adquirirán ni los plazos de entrega estipulados.

Argentina llega a las 15 millones de vacunas y la Ciudad de Buenos Aires abre nuevas inscripciones 

Esta vacuna, que es monodosis, se encuentra actualmente en su fase 3 de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad. En Argentina, el estudio lo lleva adelante la Fundación Huésped desde fines de 2020, en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. 

COVID-19: Cuáles son las vacunas que están realizando pruebas de fase 3 en el país 

Qué se sabe de la vacuna de Cansino

La vacuna fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China. Utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del COVID-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y, así, generar inmunidad, señalan desde Fundación Huésped. 

El desarrollo de CanSino Bio contempla una vacuna de una sola dosis, que se conserva a entre 2 y 8 grados, a diferencia de otras vacunas que requieren temperaturas mucho más bajas, lo que facilita las condiciones que se requieren para su traslado. . En los estudios de fase 1 y 2 de esta vacuna participaron 616 personas voluntarias que fueron vacunadas con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios.

Los estudios de fase III, en tanto, se llevan a cabo -además de en Argentina- en Chile, México, Rusia y Arabia Saudita, de los que participan 40 mil personas alrededor del mundo.

Eduardo López, infectólogo e integrante del Comité de Expertos del gobierno, explicó tiempo atrás a este medio que se trata de una de las vacunas con la estrategia de “vectores virales”, como la de AstraZeneca, la vacuna Sputnik V, y la de Johnson & Johnson.

Covid-19: el gobierno británico de Malvinas celebró la vacunación de la mayoría de los adultos

“Un vector viral es un virus al que usted le saca toda la parte que da enfermedad y queda como mero transportador. Sobre ese virus se colocan los genes que van a expresar la proteína S, el elemento que se une del coronavirus a las células del epitelio respiratorio, de la nariz hasta el pulmón. Las vacunas de AstraZeneca, de Johnson & Johson, la de Gamaleya y de Cansino son muy similares. Todas usan el mismo virus, adenovirus”, detalló el especialista.

Con respecto a su eficacia y efectividad, según los análisis de fase final en varios países del que participaron 30 mil personas, tiene una tasa de eficacia de 65,7% en la prevención de casos sintomáticos y una eficacia de 90,98% en la prevención de cuadros graves de la enfermedad, según publicó Faisal Sultan, infectólogo y asesor especial del sistema de Salud de Pakistán.

Cabe recordar que para una vacuna debe alcanzar una tasa de protección de al menos 50% para que se considere eficaz, según lo estipulado por los principales reguladores de medicamentos del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ag / ds