Las ventas del primer trimestre de BioNTech SE superaron las expectativas y la firma alemana de biotecnología dijo que investigaciones preliminares apuntan a que un refuerzo adaptado a la variante ómicron podría brindar una protección más amplia que otra dosis de su vacuna original contra el covid-19.
Las ventas de su socio en la vacuna, Pfizer Inc., se triplicaron con creces a 6.370 millones de euros (US$6.700 millones) gracias a los pedidos realizados a fines del año pasado cuando surgió la variante ómicron. BioNTech reiteró su pronóstico para el año y dijo que espera que su participación en los ingresos por la vacuna contra el covid alcance entre 13.000 millones de euros y 17.000 millones de euros, una estimación que implica una disminución de las ventas para el resto del año.
Los ADR de BioNTech han perdido casi la mitad de su valor este año mientras la empresa lucha por transformar los ingresos extraordinarios por la vacuna contra el covid en un crecimiento sostenible. La firma está estudiando 16 posibles tratamientos contra el cáncer en 20 ensayos con pacientes, incluidos cinco estudios de fase intermedia que podrían ayudar a mostrar viabilidad de concepto para algunos de sus proyectos experimentales.
Pfizer y BioNTech inician el estudio de una vacuna específica contra la variante ómicron
La compañía también está investigando vacunas de seguimiento contra el covid, incluida una versión adaptada para la variante ómicron, así como candidatas que podrían atacar esa variante junto con otras. La infección por ómicron aumentó la inmunidad contra una serie de variantes, según mostró un equipo de BioNTech en una investigación preliminar publicada el mes pasado en el sitio de prepublicaciones bioRxiv.
Los primeros datos indican que una vacuna de refuerzo adaptada podría ser más beneficiosa que varias dosis de las vacunas originales, escribió un equipo encabezado por el director ejecutivo, Uğur Şahin, en la prepublicación, que aún no se ha dado a conocer en una revista revisada por pares.
Sin embargo, los datos del mundo real sobre una vacuna adaptada a ómicron parecen retrasados. BioNTech había dicho en marzo que esperaba tener para fines de abril los resultados de un ensayo con pacientes que estaba realizando con Pfizer. Ahora se espera una actualización de datos “en las próximas semanas”, indicó la compañía.