jueves 26 de mayo de 2022
BLOOMBERG COVID-19
02-03-2022 16:51

El aumento global de la depresión revela el daño oculto de la pandemia

Las tasas de depresión y ansiedad aumentaron cerca de un 25% en todo el mundo en el primer año del coronavirus, otra señal del daño generalizado a la salud mental que han provocado estos tiempos.

02-03-2022 16:51

Las tasas de depresión y ansiedad aumentaron cerca de un 25% en todo el mundo en el primer año del covid-19, otra señal del daño generalizado a la salud mental que ha provocado la pandemia.

Los jóvenes fueron los que corrieron el mayor riesgo de suicidio y autolesión, y las mujeres se llevaron la peor parte de la carga emocional y psicológica, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas con afecciones crónicas como asma o cáncer también mostraron más probabilidades de desarrollar síntomas de trastornos mentales durante el brote.

Qué es la depresión, la enfermedad silenciosa que ataca al cerebro y perjudica la salud mental
 

La evidencia del costo del aislamiento, las restricciones y las preocupaciones financieras continúa aumentando. El informe de la OMS se hace eco de un estudio publicado el año pasado en la revista médica The Lancet que reveló que la pandemia había dado lugar a 53,2 millones de casos adicionales de trastorno depresivo mayor y 76,2 millones de casos adicionales de trastornos de ansiedad en todo el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la información con la que cuentan en este momento sobre el impacto del Covid-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg. Hizo un llamado a los países para que presten más atención a la salud mental y brinden apoyo. Cada vez más personas recurren a ayuda en línea, pero eso es un desafío en países con recursos limitados.

Mayores tasas de pensamientos e intentos de suicidio

El análisis que hizo la agencia de 54 estudios internacionales reveló mayores tasas de pensamientos e intentos de suicidio y autolesiones en comparación con la prevalencia anterior a la pandemia. Las personas más jóvenes, mujeres y habitantes de ciertos países fueron los más susceptibles.

Si bien las personas que padecen trastornos mentales no son más susceptibles a contagiarse, sí tienen más probabilidad de ser hospitalizadas y morir si contraen covid, según el informe.

El documento se basa en una revisión exhaustiva de evidencia existente sobre el impacto del covid en la salud mental y los servicios de salud mental, e incluye estimaciones del último informe de la OMS de la Estimación de la carga mundial de las enfermedades.