domingo 03 de julio de 2022
POLITICA Demanda por daños y perjuicios

Gregorio Dalbón le prestó a Alberto Fernández $ 3 millones para pagar la tasa judicial en el juicio contra Patricia Bullrich

El abogado del Presidente señaló que está seguro de que el juicio le dará la razón y que se unieron a su causa la demanda de Ginés González García y la de Hugo Sigman. La titular del PRO cuestionó que Fernández haya destinado ese monto contra ella mientras “dice que no tiene plata para pagar por la fiesta clandestina”.

26-05-2022 14:00

“Señora, el Presidente no pagó la tasa de Justicia, la pagó mi estudio, con cheque a mi nombre. ¿No miró el expediente? Deje de mentir”, fue el tuit que le dedicó el abogado de Alberto Fernández, Gregorio Dalbón, a Patricia Bullrich. La titular del PRO había cuestionado que el Presidente hubiera abonado tres millones de pesos para poder iniciarle una demanda.

Alberto Fernández vs. Patricia Bullrich: el caso por las supuestas coimas que el Gobierno pidió a Pfizer

“Una vez más, Alberto Fernández nos miente a los argentinos. Dice que no tiene plata para pagar por la fiesta clandestina. Sin embargo, puso 3.000.000 de pesos para la tasa de justicia en el juicio contra mí. Doble vara, doble moral. ¿De dónde sacó el dinero, presidente?”, escribió Patricia Bullrich, indignada.

Qué es la tasa de Justicia

La explicación sobre el abono de ese dinero se remonta al funcionamiento del sistema judicial argentino, que obliga al demandante a abonar una tasa del 3% de la suma que se demanda para poder iniciar el juicio.

Esta acusación de daños y perjuicios la comenzaron, de manera separada, tanto el presidente Alberto Fernández como el ex ministro de Salud Ginés González García y el empresario Hugo Sigman, luego de que Patricia Bullrich acusara al Gobierno de intentar colocar un socio local en la compra de vacunas de Pfizer contra el coronavirus para cobrar un “retorno”.

Alberto Fernández le respondió a Patricia Bullrich mediante Dalbón: "Fue a hacer lo que le gusta, circo"

"Se puede pedir el beneficio de litigar sin gastos", explicó Gregorio Dalbón a PERFIL y agregó: "Yo le recomendé no hacerlo por tratarse del Presidente de la Nación, pero no tenía los 3 millones de pesos, entonces en el pacto de honorarios que yo establecí con él, acordamos que pagaba el estudio la tasa de justicia y, al momento del pago de la derrotada -porque estoy convencido de que Bullrich va a salir derrotada-, yo voy a percibir los honorarios y los gastos".

Patricia Bullrich.

"No hay posibilidad de no ganarlo este juicio, si no, no hubiera apostado tanto", subrayó el letrado. "Yo le dije a Alberto Fernández 'no te preocupes, yo lo pago, tengo la plata en blanco, lo pago con un cheque a mi nombre'", detalló Dalbón. "Está todo transparente y lo hice con cheque a propósito para que quede bien establecido el traspaso de dinero de mi cuenta a la cuenta del Poder Judicial", subrayó.

"A mi criterio, de acuerdo a cómo es el objeto procesal de la demanda, las costas que han sido abonadas por el Presidente a través de su abogado va a terminar pagándolas Patricia Bullrich porque el artículo 68 del Código Procesal, Civil y Comercial dice que las costas las paga el vencido y, en este caso, la vencida, en la medida de que el juicio mantenga jueces probos, honestos y nobles, va a ser Patricia Bullrich, quien va a pagar la tasa de justicia y mis honorarios", recalcó.

Gregorio Dalbón, sobre la audiencia de Alberto Fernández y Patricia Bullrich: “Tiene que pagar y retractarse”

Triple demanda contra Patricia Bullrich

"El juicio va a retrasarse un poco porque el juez ha decidido acumular a nuestra demanda, por ser la que más avanzada está, la demanda de exministro de Salud, Ginés González García y la demanda de Hugo Sigman, que ambas son contra Patricia Bullrich por el mismo hecho", anticipó Dalbón a PERFIL.

"Bullrich va a tener en el mismo juzgado, en el que tuvimos la audiencia, no solamente el juicio que le hace el presidente Fernández, sino que se sumarán los otros dos", explicó. "Esto se hace para que no haya sentencias contradictorias, es decir, que haya una sola sentencia sobre el fondo del asunto", concluyó.

fl