martes 05 de julio de 2022
BLOOMBERG Inflación

Gastos de consumidores en Estados Unidos tuvieron el mayor aumento en tres meses

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por cambios en los precios, aumentaron un 0,7% desde marzo.

27-05-2022 10:49

El gasto del consumidor ajustado a la inflación en Estados Unidos registró en abril el mayor aumento en tres meses, lo que indica que los hogares resistieron las persistentes presiones de los precios recurriendo a los ahorros.

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por cambios en los precios, aumentaron un 0,7% desde marzo, según mostraron el viernes datos del Departamento de Comercio. Tanto el gasto en bienes como en servicios avanzó en abril.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), que la Reserva Federal utiliza para establecer su objetivo de inflación, subió un 0,2% respecto del mes anterior y un 6,3% desde abril de 2021. El índice de precios PCE subyacente aumentó un 0,3% por tercer mes.

Las previsiones medianas en una encuesta de Bloomberg a economistas estimaban un aumento del 0,7% en el gasto ajustado por inflación con respecto al mes anterior y un incremento del 6,2% en el índice de precios a partir de abril de 2021.

Se acelera la inflación en Estados Unidos: ¿Cómo proteger las inversiones?

Sin ajustar por inflación, el gasto subió un 0,9% con respecto al mes anterior, mientras que los ingresos aumentaron un 0,4%.

Las cifras subrayan las previsiones de que el gasto se mantendrá saludable durante el segundo trimestre, ya que los consumidores siguen respaldados por un sólido crecimiento del empleo y los ahorros acumulados. La desaceleración de la inflación durante el mes reflejó en parte una caída en los precios de la gasolina.

Si bien la inflación anual se está enfriando, sigue siendo tres veces más alta que el objetivo del 2% de la Fed y ayuda a explicar por qué los encargados de la política monetaria presionan por aumentos de medio punto en las tasas de interés en las próximas reuniones.

Sin embargo, las compras de los hogares corren el riesgo de moderarse, ya que los precios de la gasolina han vuelto a niveles récord y los precios de los comestibles tienen un mayor impacto en los presupuestos. La tensión fue evidente en una caída en la tasa de ahorro de abril al nivel más bajo desde 2008, así como un repunte en el endeudamiento de consumo.

Las solicitudes de seguro de desempleo de Estados Unidos disminuyeron más de lo previsto

Inflación subyacente

Además de la cifra de inflación general, el índice de precios PCE subyacente, que excluye los alimentos y la energía y que a menudo se considera una guía más confiable de la inflación subyacente, aumentó un 4,9% respecto del año anterior, en comparación con el 5,2% de marzo.

El gasto ajustado por inflación en bienes subió un 1% respecto del mes anterior, liderado por los vehículos motorizados, mientras que el gasto en servicios aumentó un 0,5%. Sin ajustar por inflación, el incremento en el gasto en servicios de abril estuvo liderado por componentes que incluyen servicios de alimentación, alojamiento y vivienda, según el Departamento de Comercio.

Los sueldos y salarios aumentaron un 0,6% el mes pasado. Sin embargo, cuando se ajustó por inflación, el ingreso personal disponible permaneció sin cambios. La tasa de ahorro personal, o el ahorro personal como porcentaje del ingreso disponible, cayó del 5% al 4,4%.