ECONOMIA
Presión sobre tasas

La inflación en Estados Unidos alcanzó su pico más alto desde 1981

En marzo los precios siguieron aumentado y alcanzaron un nuevo máximo en 40 años, de acuerdo a los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este martes 12 de abril.

Inflación Estados Unidos
Inflación Estados Unidos | Cedoc

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos mantuvo su senda ascendente en marzo, al situarse en el 8,5% en tasa interanual, seis décimas más que en febrero y la mayor lectura desde diciembre de 1981, según los datos la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este martes 12 de abril. 

En el tercer mes del año, el precio de los alimentos en comparación con el 2021 o antes subió un 8,8%, nueve décimas más que el incremento interanual de febrero. De su lado, el precio de la energía se mantuvo alto, con un alza del 32%, frente al 25,6% de febrero. 

Un bloqueo en la frontera de México pone en riesgo envíos a EE.UU.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor parte del aumento de marzo fue impulsado por un aumento en los precios de la gasolina y los alimentos, que subieron cuando la operación militar de Rusia en Ucrania hizo que los mercados mundiales de materias primas se descontrolaran; así como por un repunte en los costos de la vivienda. 

Dentro del grupo de la energía, destaca especialmente el incremento del 48% registrado por la gasolina, 10 puntos porcentuales más que el encarecimiento de febrero, informó Europa Press

De esta manera, la tasa de inflación subyacente interanual, que excluye el impacto tanto de la energía como de los alimentos, se situó el pasado mes de marzo en el 6,5%, lo que supone una aceleración de una décima respecto a febrero. También la mayor lectura desde agosto de 1982. 

Moody's mantiene perspectiva estable para el sistema bancario en la Argentina

En términos mensuales, en marzo el IPC avanzó un 1,2%, cuatro décimas más que en febrero. El coste de los alimentos mantuvo su encarecimiento mensual en el 1%, mientras que la energía se aceleró en más de siete puntos, hasta el 11%. 

Así las cosas, la inflación subyacente en tasa mensual experimentó una desaceleración de dos décimas en el tercer mes del año, hasta el 0,3%. 

se / lm / ds