viernes 27 de mayo de 2022
BLOOMBERG
12-04-2022 12:29

Un bloqueo en la frontera de México pone en riesgo envíos a EE.UU.

La creciente fila de camiones de 18 ruedas en el lado mexicano del puente internacional Pharr-Reynosa ha obstruido los cruces hasta casi detenerlos, según informes de los medios locales.

12-04-2022 12:29

Camioneros mexicanos bloquearon por segundo día un cruce fronterizo clave de Texas para protestar contra las medidas de intensificación de inspecciones de carga del gobernador Greg Abbott, lo que incrementa el espectro de interrupciones en la entrega de todo, desde aguacates hasta autopartes.

La creciente fila de camiones de 18 ruedas en el lado mexicano del puente internacional Pharr-Reynosa ha obstruido los cruces hasta casi detenerlos, según informes de los medios locales. Con temperaturas pronosticadas que alcanzarían los 38 °C, los productos agrícolas transportados en camiones sin refrigeración corren el riesgo de estropearse en un momento en que la inflación de los alimentos ya es galopante.

La disputa se deriva de la decisión que tomó Abbott hace solo unos días de enviar a la policía estatal a inspeccionar los envíos que fluyen hacia el norte de Texas, en lo que dijo que “garantizaría que los tejanos no estén en peligro por vehículos y conductores inseguros”.

Un gobernador de Estados Unidos prohibió que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria

El martes, la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, envió una carta al líder republicano del segundo estado más grande de Estados Unidos solicitando cooperación en encontrar maneras de mantener el flujo del comercio. La oficina del gobernador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los voceros del puente Pharr-Reynosa y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. declinaron hacer comentarios y señalaron que el bloqueo se está produciendo del lado mexicano.

La orden de Abbott agrega otra capa de inspecciones para los camioneros comerciales que ya estaban sujetos a revisión en los puestos de control de la Patrulla Fronteriza en el puente y en las carreteras de Texas.

Estados Unidos: intentó ingresar a Texas con un ataúd lleno de inmigrantes y lo descubrieron

“La ejecución de esta orden ha causado estragos en toda nuestra cadena de suministro y es probable que deje los estantes de las tiendas estatales con suministros limitados de productos frescos”, escribió Dante Galeazzi, director ejecutivo de Texas International Produce Association, en una carta abierta a Abbott.

Semana Santa

Además de la seguridad de los automovilistas, la orden de Abbott citaba “carteles que trafican contrabando y personas a través de nuestra frontera sur”.

La protesta también puede afectar el concurrido feriado de Semana Santa, cuando miles de turistas mexicanos cruzan la frontera para ir de compras y vacacionar en las ciudades fronterizas de Texas, dijo Gerry Schwebel, vicepresidente ejecutivo de la empresa con sede en Laredo International Bancshares Corp. 

“Debido a la proximidad de la Semana Santa, este es el peor momento para nosotros”, dijo Schwebel. “Es una de las épocas más concurridas del año en nuestros cruces fronterizos internacionales. Si las personas van a quedarse atrapadas durante horas en nuestros puertos de entrada, es posible que elijan no venir y eso sería devastador para nuestras comunidades fronterizas”.