ECONOMIA
Nota crediticia

Moody's mantiene perspectiva estable para el sistema bancario en la Argentina

La calificadora considera que las entidades nacionales tienen”sólidos fundamentos crediticios” que ayudan a contrarrestar el contexto de incertidumbre e inflación que existe tanto a nivel local como internacional.

Calificadora Moody's
Calificadora Moody's | AFP

Moody's Investors Service mantuvo la perspectiva estable de siete sistemas bancarios de América Latina, entre ellos el de Argentina. La perspectiva estable está respaldada en gran medida "por las condiciones macroeconómicas y operativas, así como por los sólidos fundamentos crediticios de los bancos".

Esto ayudará a manejar la incertidumbre derivada de la creciente inflación y la volatilidad global que debe afectar, aunque en menor escala, la actividad económica de la región. 

La calificadora -entonces- mantuvo la perspectiva de siete sistemas bancarios de la región, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y revisó la perspectiva estable desde negativa en dos sistemas, a saber: Chile y Centroamérica y el Caribe. 

Economistas elevan las expectativas de inflación en Estados Unidos

De acuerdo con Moody’s, América Latina ostenta pocos vínculos económicos y financieros directos con Ucrania y Rusia, “por lo que los bancos de la región se encuentran relativamente protegidos de las sanciones financieras que afectan a Rusia”, consigna el reporte. 

Presión inflacionaria

Sí destaca el informe que la presión inflacionaria y el endurecimiento reactivo de la política monetaria de la región impactarán en la actividad económica en un momento en el que el riesgo de activos también está aumentando en la región; aunque lentamente, tras la finalización de los programas de ayuda gubernamental que se implementaron desde 2020. 

Moody's destaca que estos riesgos estarán protegidos en las carteras de los bancos de la región gracias al elevado nivel de reservas para pérdidas crediticias que proporcionarán colchones adecuados contra la morosidad de los créditos. 

La inflación de 2021 es la segunda más alta en los últimos 30 años

La calificadora espera que la rentabilidad de los bancos de América Latina continúe recuperándose y mejore en términos generales, beneficiándose de tasas de interés más altas y volúmenes de negocios creciendo de manera más moderada en 2022. 

Al respecto, el reporte explica que la fuente de fondeo general de los bancos de la región seguirá siendo los depósitos, con una dependencia limitad del fondeo del mercado, lo que reduce su exposición a un mercado financiero global más volátil, concluyó el informe.

SE / LR