ECONOMIA
guerra en europa

Rusia al borde del default si no abona en dólares el vencimiento de su deuda

El país entrará en cesación de pagos si este miércoles abona en rublos y no en dólares el vencimiento de 117 millones de deuda previsto en la moneda estadounidense.

Rublos
Rublos | Télam

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advirtió que si Rusia realiza en rublos el pago de los cupones de su deuda emitida en dólares, cuyo vencimiento está previsto para este miércoles 16 de marzo, “constituirá un incumplimiento soberano” una vez transcurrido el período de 30 días de gracia. 

Si este fuera el caso, sería la primera vez que el gigante eurasiático declara un “default” desde 1998. 

“De acuerdo con los criterios de calificación soberana de Fitch Ratings, el pago en moneda local de los cupones de eurobonos en dólares estadounidenses de Rusia con vencimiento el 16 de marzo, si ocurriera, constituiría un incumplimiento soberano, al vencimiento del período de gracia de 30 días”, señaló la calificadora. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rublo ruso se devaluó 40% desde el inicio de la guerra

A principios de marzo, el gobierno ruso prohibió que los emisores de deuda rusa, ya sea soberana o corporativa, paguen intereses a inversores extranjeros. El Banco Central de Rusia explicó que los emisores pueden decidir pagar los cupones, pero los depositarios de valores no harán efectivo el pago. 

Por ese motivo, las dos principales cámaras de compensación del mundo, Euroclear y Clearstream, dejaron de operar con deuda rusa. 

La calificadora de riesgos Moody’s, por su parte, y la agencia Morgan Stanley Capital Internacional colocaron a Rusia en el último escalafón de sus calificaciones cono “Mercado aislado”, no apto para realizar inversiones ni comprar deuda. 

Rusia pagará en rublos su deuda extranjera con ciertos países 

Fitch revisó a la baja dos veces en una semana la nota de la deuda rusa, una decisión que significa que el riesgo de un impago de la deuda soberana es “inminente”

Qué sucede este miércoles

Moscú deberá hacer frente este miércoles al pago de 117 millones de dólares (105 millones de euros) correspondientes a intereses de su deuda. En caso de no ejecutar el pago, tendrá un período de gracia de 30 días antes de ser declarado en default. 

En ese contexto, sería el primer evento de esta clase para el país desde que en 1998 no pagase su deuda denominada en rublos y la primera vez este 1918 que no pagaría su deuda en divisas. 

SE / LR