Rusia pagará en rublos a los inversionistas en su deuda extranjera de países considerados “hostiles”, convirtiendo los fondos a monedas extranjeras a medida que liberan las reservas de su banco central de las sanciones de Occidente, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en una videoconferencia televisada con el presidente Vladímir Putin.
El ministro confirmó que “pagaremos nuestras obligaciones externas en rublos y la conversión se realizará a medida que se descongelen nuestras reservas de divisas”.
La bolsa de Moscú sigue cerrada y el rublo se deprecia hacia un 40% en lo que va del año
Indicó igualmente que la situación fiscal está “bajo control”, que los ingresos no energéticos caerán este año pero que los ingresos relacionados con la energía están al alza. Los flujos entrantes de cuenta corriente son suficientes para compensar las salidas de capital.
Por su parte, el primer ministro, Mikhail Mishustin, comentó que el Gobierno se hará cargo de la operación de empresas cerradas por inversionistas extranjeros que se retiraron.
El rublo ruso se devaluó 40% desde el inicio de la guerra
Putin explica que Rusia continúa cumpliendo al 100% con las obligaciones de suministro de energía que tiene con Europa y otros clientes extranjeros y rechaza toda responsabilidad ante el aumento de los precios de la energía en los mercados extranjeros.