BLOOMBERG
PLAZOS DE ENTREGA

La Reserva Federal de Nueva York advierte más presiones sobre cadena de suministro

La situación se debió a las demoras de entrega en China debido a las medidas de bloqueo impuestas para frenar la propagación del covid-19.

Reserva Federal de Estados Unidos 20220124
Reserva Federal de Estados Unidos | Cedoc Perfil

Las presiones de la cadena de suministro global aumentaron en abril por primera vez este año y existe el potencial de que mayores tensiones geopolíticas aviven aún más los cuellos de botella logísticos en el corto plazo, dijo el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El índice Global Supply Chain Pressure subió a 3,29 el mes pasado, desde un 2,8 en marzo, dijo el miércoles la Fed de Nueva York en un comunicado. Alcanzó un máximo de 4,45 en diciembre. El indicador reúne 27 variables que toman en consideración múltiples factores, desde los costos de transporte transfronterizo hasta los datos de fabricación a nivel de país en la eurozona, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, el Reino Unido y Estados Unidos.

Acciones argentinas se hunden más de 13% en Wall Street

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El empeoramiento de la situación se debió principalmente a la ralentización de los tiempos de entrega en China debido a las estrictas medidas de bloqueo impuestas para frenar la propagación del covid-19; plazos de entrega más largos en la eurozona a medida que la guerra de Rusia en Ucrania daña las cadenas de suministro europeas; así como los costos más altos de transporte aéreo desde EE.UU. a Asia.

También se mencionó que los retrasos en el Reino Unido se suman a las presiones de suministro global.

Los componentes de la medida incluyen al Baltic Dry Index, que rastrea el costo de envío de materias primas; al Harpex, que muestra la evolución de los precios a nivel mundial en el mercado de alquiler de buques portacontenedores; datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. sobre tarifas de fletes aéreos; y encuestas del índice de gerentes de compras.

Se desploman las acciones en Wall Street por la suba en las tasas estadounidenses

Luego, el índice se normaliza de manera que un cero indica que la medida está en su valor promedio, mientras que los valores positivos representan cuántas desviaciones estándar está por encima de ese promedio.

Los picos vinculados a eventos como la crisis financiera de 2008 y la disputa comercial entre EE.UU. y China de 2017-2018 “palidecen en comparación con lo que se ha observado desde que comenzó la pandemia de covid-19”, dijeron en enero los investigadores de la Fed de Nueva York Gianluca Benigno, Julian di Giovanni, Jan J.J. Groen y Adam I. Noble, quienes desarrollaron el indicador.