POLITICA
Precios calientes

Alejandro Vanoli: "Nadie duda que la inflación va a estar por encima del 60% este año"

El extitular de ANSES se mostró a favor de las retenciones y pidió "gravar a aquellas empresas que están ganando mucho dinero en Argentina".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A ALEJANDRO VANOLI 20211019
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A ALEJANDRO VANOLI | MARCELO DUBINI

Alejandro Vanoli, exdirector ejecutivo de ANSES y anterior presidente del Banco Central, vaticinó una inflación por encima del 60% para 2022. También defendió la política de implementar retenciones y sostuvo que el Frente de Todos debe llevar adelante una política de gravamen a las empresas que aumentaron sus ganancias en los años pandémicos. 

Funcionario durante los primeros meses del oficialismo encabezando la ANSES y luego sustituido por Fernanda Reverta ante el pedido de renuncia de Alberto Fernández, el economista se refirió a la situación económica del país y opinó sobre qué medidas deberían implementarse. "Nadie duda de que la inflación va a estar por encima del 60% este año", aseguró Vanoli, que presidió la casa matriz argentina entre 2014 y 2015. "Con suerte, los salarios podrán acercarse y empardar a la inflación", agregó.

"Si uno anualiza la inflación de estos meses es un guarismo muy alto", expresó Vanoli este lunes 30 de mayo en diálogo con Nobleza Hormiga por FM La Patriada. "Es necesario que el Gobierno tome un conjunto de iniciativas contra la inflación", opinó Vanoli, expresando que "el riesgo de que se espiralice es muy grande y tendría efectos económicos y sociales muy complejos". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mayra Mendoza habló de las acusaciones en su contra por un supuesto desvío de $535 millones

Si bien remarcó que la situación internacional es "muy compleja", reconoció que los problemas domésticos que acarrean varios años son parte de la explicación de los altos números de inflación. "Es necesario que el consumo interno sea un motor de crecimiento", expresó, agregando que debe haber un "cambio en las expectativas" para ayudar a que los ingresos se recuperen. 

Vanoli, a favor de gravar empresas y subir retenciones

La discusión por si aumentar o no las retenciones, algo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó rotundamente luego de las explicaciones de Alberto Fernández, encontró en Vanoli una respuesta clara: hay que implementarlo. Actualmente, las retenciones están aplicadas en un 33% a la soja, 12% al maíz y el trigo, y 7% al girasol. 

"Hace falta gravar a aquellas empresas que están ganando mucho dinero en Argentina", dijo el ex funcionario de ANSES. 

Autónomos y monotributistas: el oficialismo busca actualizar escalas y topes de facturación

Por otro lado, planteó la necesidad de "buscar mecanismos potentes para desvincular los precios internacionales, léase retenciones y o restricciones a las exportaciones". Además opinó que "más allá de la sensibilidad que generan las retenciones, hay muchos países capitalistas que están introduciendo restricciones a las exportaciones". 

Por último, planteó "sustituir todas las importaciones que se pueda" y habló del debate por el tipo de cambio en el seno del equipo económico del gobierno. Para Vanoli, "si deja atrasar el tipo de cambio, se genera mayor pérdida del superávit externo", mientras que si no lo hace "se genera una carrera entre la devaluación y la inflación".

 

GI