POLITICA
María Estela Martínez de Perón cumple 90 años

Perón, López Rega, Rodrigazo y decretos de aniquilamiento, todo lo que tenés que saber de Isabelita

Le expresidenta vive recluida en Madrid hace cuatro décadas y alejada de la política desde su derrocamiento. Secretos de uno de los experimentos políticos más extraños y peligrosos de la Argentina.

María Estela Martínez de Perón Isabelita
María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", nació en La Rioja en 1931 y fue la primera vicepresidenta argentina. | CEDOC

Este 4 de febrero cumple 90 años María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", tristemente célebre por ser uno de los “experimentos” políticos más extraños de la Argentina y que como tal, terminó de la peor manera y su gestión presidencial fue la antesala para la dictadura cívico- militar más cruel, oscura y criminal que soportó el país. Fue bailarina, asistente personal y luego delegada personal de Juan Domingo Perón, su esposa, vicepresidenta y presidenta de la Nación. Estuvo presa cinco años y desde hace casi cuatro décadas, vive en España, retirada de la política y la vida pública.

Cómo llegó esta mujer a dirigir los destinos de un país durante más de un año y medio, más allá de la elección a dedo del más extraordinario líder político que dio la Argentina, es algo que desvela a politólogos, historiadores y especialistas. No hay mayor explicación, este país es lo que es, y parafraseando a Joan Manuel Serrat, podríamos decir que “anda siempre con lo puesto…”.

 

"De un cabaret a la Casa Rosada": Isabel Perón según la serie "Arde Madrid"

 

Su vida en pocos datos

  • Nació en la ciudad de La Rioja, el 4 de febrero de 1931. Fue la menor de seis hermanos, y sus padres la llamaron María Estela Martínez Cartas. Se dedicó a la danza desde muy chica. A los 20 años, se sumó a un elenco de baile que dirigía un cubano, Joe Herald. Con el nombre artístico de “Isabelita Gómez” se presentó en distintos clubes nocturnos de Latinoamérica.
  • Se dice que conoció a Juan Domingo Perón en el cabaret de Caracas “Pasapoga”, en diciembre de 1955, a pocos meses del derrocamiento del presidente argentino en manos de la autoproclamada “Revolución Libertadora”. Otras versiones aseguran que se conocieron en Panamá. El era 36 años mayor.
  • Desde que se conocieron, se hicieron inseparables y el expresidente la presentaba como su secretaria. Vivieron de país en país, pasando por Panamá, Venezuela, República Dominicana hasta que se instalaron en España.
  • Se casó con el General Perón en 1961 y así se convirtió en su tercera esposa, después de Aurelia Tizón y Eva Duarte, ambas fallecidas a causa del cáncer.
  • Fue designada como delegada personal de Perón en la Argentina en dos oportunidades, ya que el expresidente y el movimiento que lideraba estuvieron proscriptos entre 1955 y 1973.

 

María Estela Martínez de Perón Isabelita

 

  • Cuando finalmente hubo elecciones libres en la Argentina, se dice que fue Isabel quien se propuso para el cargo de vicepresidenta junto al viejo caudillo:“La única persona que no lo va a traicionar soy yo”, aseguran que dijo. Naturalmente, Perón no estaría muy convencido de la candidatura de su esposa. Pero el mito señala que un leal de los que nunca faltan le dijo: “General, si usted quiere, votamos por una escoba.”
  • La fórmula “Perón- Perón” ganó las elecciones presidenciales del 23 de septiembre de 1973 con el 61,85% de los votos. Asumieron sus cargos el 12 de octubre de 1973 e Isabel se convirtió en la primera mujer que ocupó el cargo de vicepresidenta de la Argentina.
  • Cuando el general Perón murió el 1 de julio de 1974, Isabel asumió la Presidencia, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la Argentina y la primera mujer en el mundo en ocupar la jefatura de estado y de gobierno de un país republicano con sistema presidencial.

 

La única persona que no lo va a traicionar soy yo”, aseguran que le dijo a Perón para que la elija como candidata a vicepresidenta en 1973.

 

  • Su gestión se recuerda como una de las más negativas, tanto por sus partidarios como por sus opositores, más allá del contexto político y económico complicado y adverso.
  • El hombre fuerte de su gobierno fue el oscuro José López Rega, de quien se dijeron las peores cosas y terminó sus días en la cárcel, acusado de asociación ilícita, secuestro y homicidio. Durante su presidencia fue el titular del Ministerio de Bienestar Social. Se lo acusó siempre de ser el creador de la Triple A, (Alianza Anticomunista Argentina), un organismo paramilitar que amenazaba y mataba a opositores.

 

María Estela Martínez de Perón Isabelita
María Estela Martínez de Perón durante un discurso.

 

  • Isabel firmó el primero de los llamados “decretos de aniquilamiento” que luego fueron utilizados por los militares, policías y parapoliciales para torturar, secuestrar y ejecutar sin juicio a quienes ellos decidían.
  • El Rodrigazo fue un brutal ajuste económico decidido por el Ministro de Economía de la presidencia de Isabel, Celestino Rodrigo. La crisis política que desató, obligó a renunciar a López Rega.
  • En, quizá, la única decisión sensata de su gobierno, la viuda de Perón decidió adelantar las elecciones presidenciales a octubre de 1976. Incialmente, el gobierno de la fórmula Perón-Perón, completaba el mandato comenzado por Héctor Cámpora, que debía finalizar el 25 de mayo de 1977.
  • El 24 de marzo de 1976 fue derrocada por un golpe de estado que lideró Jorge Rafael Videla e instauró una dictadura cívico- militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”. Si el gobierno de Isabel fue caótico y perjudicial en todos los aspectos, la dictadura que lo reemplazó batió todos los récords negativos en materia social, política, económica y de violencia, con crímenes aberrantes, corrupción y represión indiscriminada.
  • Desde el golpe y hasta 1981 estuvo “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” bajo arresto domiciliario en la residencia “El Messidor” y luego en una base naval de Azul.
  • En 1981 fue liberada y se radicó en España, donde aún vive.

 

María Estela Martínez de Perón Isabelita
Isabelita junto a Juan Carlos, rey emérito de España.

 

  • En 1983 regresó a la Argentina, invitada por Raúl Alfonsín y junto a Arturo Frondizi fueron los expresidentes constitucionales que asistieron a la asunción presidencial del líder radical.
  • Alfonsín le perdonó nueve millones de dólares que supuestamente transfirió de fondos públicos a su cuenta privada.
  • Desde la muerte de Perón hasta la aparición de la llamada “Renovación Peronista”, en febrero de 1985, fue la presidenta nominal del Partido Justicialista, aunque poco ejerció públicamente dicha presidencia.
  • En 2007 se reabrieron varias causas judiciales por asesinatos políticos sucedidos durante su corto gobierno y la Justicia argentina solicitó su extradición a España. Pero la Audiencia Nacional Española entendió que los delitos que se investigaban no podían ser considerados de Lesa Humanidad y los dio por prescriptos.
  • Desde la muerte del presidente de facto Roberto Levingston en 2015, Isabel es la persona que sobrevivió más tiempo luego de dejar la presidencia.
  • Quizá lo más cercano a una definición política que haya dicho alguna vez haya sido “Soy una humilde mujer del pueblo, cuyo único mérito es haber sido discípula de Perón y mi amor a Perón y al pueblo argentino”.