ESPECTACULOS
María Estela Martínez de Perón cumple 90 años

"De un cabaret a la Casa Rosada": Isabel Perón según la serie "Arde Madrid"

Una serie que ridiculiza al personaje tomando algunos datos de la realidad, como su rol de bailarina en Panamá donde conoció a Juan Domingo Perón.

El actor Osmar Núñez, como Perón, y Fabiana García Lago como Isabelita, en la serie Arde Madrid.
El actor Osmar Núñez, como Perón, y Fabiana García Lago como Isabelita, en la serie Arde Madrid. | Cedoc

"Insignificante, bajita, pero sabés ¿cómo conquisté al general Perón? con estas piernas. Yo trabajaba en un cabaret en Panamá, de un cabaret a la Casa Rosada" dice Isabel Perón interpretada por Fabiana García Lago en "Arde Madrid", la serie española de Movistar que cuenta la historia de Ava Gardner viviendo en España con el matrimonio Perón como vecinos en plena época franquista. 

Arde Madrid con Perón y Ava Gardner: sexo, política y conflictos de vecinos

María Estela Martínez de Perón aparece ridiculizada, tirando el tarot, teniendo a Perón "cortito" y muy preocupada por el postizo que, según la serie llevaba en el cabello. Siempre hacía empanadas y las convidaba a quien se presentara en la residencia a visitarlos. Incluso se la muestra llevándole empanadas a su vecina Ava Gardner. El historiador Ignacio Cloppet recuerda en su nota que la serie ridiculiza a la pareja y carece de rigor histórico. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que es cierto es que Isabel era bailarina en Panamá cuando Juan Domingo Perón, en el exilio, la conoció. Lo recuerda el diario español El Mundo: Pudo haber sido una bailarina más, pero su paso por Centroamérica le cambió la vida para siempre. María Estela Martínez, más famosa como 'Isabelita', conoció al ex presidente argentino Juan Domingo Perón a finales de 1955 en un cabaret de Panamá y desde entonces su destino cambió por completo. Tanto, que menos de dos décadas después llegó a ser jefa de Estado. Martínez, que este viernes cumplirá 80 años, tenía 24 cuando trabajaba como bailarina bajo el seudónimo de 'Isabel Gómez' en un cabaret panameño. Allí entabló relación con Perón, que recientemente había cumplido 60 y estaba exiliado en Panamá tras haber sido derrocado por los militares de la llamada 'Revolución Libertadora' (1955-1958). 'Isabelita' enseguida se convirtió en la secretaria personal del emblemático líder y desde entonces vivieron juntos en Panamá, Venezuela, República Dominicana y España, donde se casaron en 1961 Desde entonces, la tercera y última esposa de Perón comenzó a tener cada vez más protagonismo en la vida política, hasta convertirse en una de las figuras más controvertidas de la historia argentina.

Dónde está Isabelita ahora

Poco se sabe de cómo vive en la actualidad María Estela Martínez de Perón, más conocida como “Isabelita” o Isabel Perón.  La ex mandataria, que ejerció el cargo de presidenta de la Argentina desde el 1 de julio de 1974 hasta 24 de marzo de 1976, reside Madrid, donde pasa sus días de forma casi anónima junto a su chófer y su ama de llaves. Lo que sí se sabe es que este 4 de febrero cumple 90 años y lo pasará en soledad y alejada de la vida pública, lejos de aquellos turbulentos años que la expulsaron del poder tras el último golpe cívico militar. 

Hoy, vive recluida un chalet ubicado en un barrio cerrado a 32 kilómetros de la capital ibérica. Su casa, según contó años atrás la periodista Hebe Schmidt para la agencia Télam, es de 250 metros y tiene tres plantas, con un jardín de casi 50 metros de fondo que, si bien no figura a su nombre en los registros de catastro, "es de su propiedad". Allí habita confinada, en compañía de una mujer que la cuida y la acompaña, y de un chofer, que conduce un Audi A6 gris y suele trasladarla por el pueblo y, en otros tiempos lejanos, por las calles de Madrid.

MJB