MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Ernesto Sanz: “En las PASO del año que viene habrá un candidato radical”

El dirigente radical fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y afirmó que en las elecciones de 2023 habrá una lista con candidatos del radicalismo en la interna de Juntos por el Cambio. Mirá la entrevista completa.

Ernesto Sanz 20210621
Ernesto Sanz | Cedoc Perfil

Ernesto Sanz, dirigente del radical, habló en Modo Fontevecchia tras la Convención Radical que tuvo lugar el viernes en La Plata y aseguró que irán a las PASO con un candidato propio: “Puede haber fórmulas integradas pero hay una gran definición por parte del radicalismo”. Escucha el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV

¿Nos haría un balance de lo que fue pasar de Gualeguaychú a lo que pasó en La Plata?

Es parte de una película porque no se podría ver como fotos aisladas. Gualeguaychú fue el comienzo de un proceso de recuperación de relevancia del radicalismo que, al comienzo, fue muy discutido. Incluso, en el gobierno de Macri, hubieron muchos debates sobre si el radicalismo debió haberse metido o no, en Cambiemos, en el 2015.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa época, para muchos, yo era una suerte de entregador de la historia del radicalismo a Macri, pero nunca lo vi así. Seis años después, y sobre todo luego de la convención del viernes, creo que el radicalismo vivió un proceso virtuoso desde Gualeguaychú hasta acá que le ha ido generando más volumen territorial y político del que tuvo antes.

Lo de La Plata, es la consecuencia, porque muestra a un partido que sigue siendo respetuoso de su institucionalidad. Tenemos dos pilares que son la libertad y la igualdad. El mensaje del viernes fue hacia el sistema político que tiene que fortalecer sus instituciones para poder dar los debates.

"La relación con la UCR: una de las mayores diferencias entre Macri y Larreta para 2023"

Hoy Juntos por el Cambio vive momentos de alto voltaje, no tanto por el radicalismo sino por la interna del Pro. El mensaje ha sido de unidad y cohesión interna para ir a buscar el voto. Y también hubo un mensaje para dentro de la coalición y es que no hay que no creemos que haya que cerrarle las puertas a nadie en la medida en que tengamos un programa que ordene esa convocatoria.

Tengo entendido, también, que hubo una suerte de pacto tácito de que usted iba a ser jefe de Gabinete y que finalmente no lo fue y ahí fue el primer punto en el cual el Pro actuó no cordial con sus aliados. Luego le ofrecieron la Secretaría de Comercio y usted lo rechazó ¿Había una expectativa de que el radicalismo tenía que tener la jefatura de Gabinete?

No, para nada. Me ha costado mucho explicar aquella decisión mía porque fue estrictamente personal que no tenía nada que ver con la confirmación ni del Gabinete, ni con cuestiones políticas. Nunca, Macri, le ofreció al radicalismo, ni a mí, la jefatura de Gabinete. Sí, es cierto, que me ofreció el Ministerio de Justicia y yo le dije que me volvería a Mendoza porque quería recomponer mi vida personal y familiar. 

"Federico Storani: "La aspiración de la UCR es ir con candidatos propios en toda la grilla"

Tenemos una convención radical en la que, simbólicamente, se hizo presidente al hermano de quien hoy es el candidato radical con más intención de voto, Facundo Manes. ¿Cómo piensa que se tienen que resolver las PASO el próximo año? 

Haciendo un paralelismo, en el 2015, las PASO fueron una estrategia colectiva, no una elección para definir el candidato, que era Macri. No había posibilidad alguna de ganarle. Pero Macri no iba a llegar a ser presidente si Carrió y yo no íbamos a una elección que estratégicamente sumará la cantidad de votos necesarios para llegar al balotaje en la Argentina. El balotaje era la única manera de ganarle al kirchnerismo, y eso ocurrió. Ahora la situación es distinta.

Hoy no hace falta una estrategia colectiva para sumar votos. Juntos por el Cambio está lo suficientemente fortalecido como para tener votos propios. Las PASO van a cumplir el rol de definir candidaturas y, esa definición, está abierta. Cada sector tiene la libertad de plantear su candidato, puede haber fórmulas integradas pero hay una gran definición por parte del radicalismo. Ya se sabe que en las PASO del año que viene habrá un candidato radical que será aquel que genere más expectativas y adhesiones.

"Facundo Manes: "La coalición opositora no es de un solo color y Mauricio Macri no pudo unir a los argentinos""

Nuria Am (NA): El otro día, en este programa, hablamos con Federico Storani que dijo que imaginaba al radicalismo con candidatos en todas las áreas, ya no necesitando a una alianza. ¿Cómo lo ve a esto? 

Entiendo que, lo que dijo Freddy, refiere a dentro de Juntos por el Cambio. Creo que es posible un candidato a presidente y a gobernador. Estaría marcando en la cancha lo que supone un protagonismo del radicalismo en todo el país. De hecho, el radicalismo siempre tuvo el volumen territorial en el interior del país como para presentar candidatos y ese fue el aporte que le hicimos a la coalición de Cambiemos, desde el 2015 para acá. Ahora estamos teniendo relevancia en distritos donde antes no estábamos fuertes, como en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

CB PAR