lunes 16 de mayo de 2022
POLITICA críticas directas al gobierno y veladas a bullrich
14-05-2022 02:44

Larreta y los gobernadores radicales mostraron unidad para la pelea 2023

14-05-2022 02:44

Horacio Rodríguez Larreta venía de caminar por las calles de Corrientes. Cuando bajó de su auto para encontrarse con el gobernador local, el radical Gustavo Valdés, su saco había quedado en el auto. Al ingresar con una camisa los radicales se sorprendieron: el jefe de Gobierno le pidió a un colaborador del gobernador, Gerardo Morales, un saco para no ser el único en camisa blanca para la foto.

Distendidos, y bajo la consigna “más juntos que nunca”, en especial pensando en las internas que viene pasando Juntos por el Cambio, los cuatro mandatarios que gobiernan los distritos estratégicos para la oposición se reunieron. Y aprovecharon para mandar un mensaje de unidad.

En particular, luego de los chispazos que inició la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tras avalar un comunicado de la mesa nacional del frente opositor escrito con su computadora y que después salió a denunciar explicando que no estaba de acuerdo con la inclusión de Javier Milei como actor político fuera de JxC.

De hecho, en ese cónclave Morales, quien además preside la UCR nacional, fue enfático en que los radicales no tolerarían la inclusión del economista libertario en JxC, con lo cual la unidad podría romperse. Es decir, la estrategia de la presidenta del PRO de tener cerca a Milei implicaría detonar el frente opositor.

Con todo, y bajo este manto, el anfitrión del encuentro, Valdés, fue quien ofició de maestro de ceremonias para la firma de un convenio de cooperación turística entre las cuatro provincias: Corrientes, Capital Federal, Jujuy y Mendoza. Además también participaron del Foro de Desarrollo Sostenible, organizado por JxC.     

“Nos une, primero, la pasión por la gestión y, segundo, una visión común de país. Somos parte del mismo espacio político y estamos más juntos que nunca. Pero la mejor manera de estar unidos es a través de proyectos concretos, de hacer cosas que le cambien la vida a la gente. Este convenio va a traer más turismo. Y el turismo es laburo, que es lo que necesitan los argentinos”, expresó Larreta en conferencia de prensa luego de firmar el acuerdo.

Por su lado, Morales se mostró en sintonía: “Todos los días nuestras cuatro fundaciones (Pensar, Alem, Hannah Arendt y la del PJ Republicano), las de los distintos partidos que integramos Juntos por el Cambio, están trabajando, investigando, generando conclusiones, acuerdos y construyendo un programa de gobierno”.

Y adelantó que el viernes próximo los referentes de JxC se van a reunir en La Matanza para analizar un programa de políticas sociales para la oposición. En 15 días estarán en Río Cuarto para “hablar de producción”, agregó el gobernador y titular de la UCR.

Por su parte, Valdés afirmó: “El candidato a presidente va a venir el año que viene. Mientras tanto estamos trabajando en programas hacia el futuro. En el Senado y en la Cámara de Diputados, estamos juntos”. El gobernador correntino también criticó al Gobierno: “Estamos como estamos porque este gobierno no sabe gobernar, solo saben pelearse”. A su turno, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, expresó, con tibieza: “En esta Argentina se necesita tanto el consenso y el trabajo en conjunto, para que las cosas realmente resulten”.

Antes Larreta había criticado también al Gobierno. “Queremos un país verdaderamente federal donde cada provincia y región del país puedan ser artífices de su destino, puedan decidir las obras y sus prioridades. Un país verdaderamente federal es uno donde cada persona puede elegir donde vivir”. Y agregó: “Pero hoy no se siente que hay igualdad de oportunidades a lo largo de la Argentina porque se ha concentrado todo, responsabilidad de un santacruceño que a principios de los 2000 se llevó todos los fondos a nivel nacional y eso no se revirtió”.

 

El jefe de Gobierno pasó por Chaco con su candidato

Horacio Rodríguez Larreta aprovechó el viaje a Corrientes para recorrer, horas antes, la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, junto al precandidato a gobernador, Lucas Figueras, y la diputada nacional Marilú Quiroz, con quienes visitó comercios, habló con vecinos, tuvo contacto con la prensa y almorzó con referentes locales.  

En ese marco, el jefe comunal habló de la falta de un programa contra la inseguridad: “Me preocupa acá en Chaco, en el Gran Rosario y en el conurbano bonaerense y muchos lugares del país. Pero no es un imposible. Es algo que se puede mejorar con un plan, con decisión política, con firmeza; como hicimos en la Ciudad, donde todos los delitos bajaron, empezando por el delito más grave que es el asesinato, que es la vida de la gente; hoy está en sus niveles más bajos de toda la historia”.

Y agregó: “El plan se puede llevar a todo el país. No hay soluciones mágicas ni de un día para el otro pero demostramos que se puede”.

Figueras fue acompañado por  el dirigente Juan Pablo Limodio y otros referentes locales.