jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA reforma del estatuto docente
13-05-2022 07:36

Horacio Rodríguez Larreta: "Queremos docentes que crezcan por mérito y no solo por antigüedad"

El jefe de Gobierno porteño habló desde el Barrio 31 sobre los detalles de la reforma del estatuto que prevee tres nuevos cargos e incentivos para los docentes.

13-05-2022 07:36

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó desde el Ministerio de Educación porteño para dar detalles sobre la reforma del Estatuto Docente. Este jueves, el proyecto se aprobó en la Legislatura y, mientras era tratado en el recinto, dos gremios docentes se manifestaban pidiendo la titularización de una masa más amplia de trabajadores de la educación.

Junto a otros referentes del gobierno porteño, el alcalde explicó las nuevas disposiciones del estatuto que se aprobó con 32 votos afirmativos y 27 negativos en la Legislatura porteña. 

"Esto muestra una vez más la convicción que tenemos sobre la educación, la misma que mostramos el año pasado cuando el gobierno quería cerrar las escuelas", apuntó Larreta. "Queremos docentes que crezcan por mérito y no solo por antigüedad", manifestó, para luego dar números sobre su gestión.

"Esto empezó con Mauricio Macri. Ya llevamos 100 escuelas construidas en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró. También se mostró tonificado y halagó la unidad de JxC, haciendo hincapié en quienes lo acompañaban: el senador radical Martín Lousteau; el diputado de la Coalición Cívica y jefe del bloque, Maximiliano Ferraro; el ministro de gobierno porteño, Jorge Macri; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y la congresista Paula Oliveto

"La Ciudad se transformó en la primera de llevar adelante una transformación profunda en la docencia", aseguró esta mañana Soledad Acuña. "Algunos nos decían que el costo político podía ser alto, pero luego de un trabajo de cinco años de hablar con docentes y supervisores, se aprobó esta reforma", agregó. "Gobernar es tomar decisiones y lo vamos a seguir haciendo", aseveró.

De qué se trata la reforma del estatuto

De acuerdo a la presentación de la creadora del proyecto, la legisladora de UCR-Evolución Manuela Thourte, se trata de la creación de tres cargos nuevos que buscan dar oportunidades de ascenso sin dejar la labor docente en el aula. Por ello, propone la creación de maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor.

Además, plantea la posibilidad de entregar incentivos salariales a quienes realicen cursos de capacitación. También establece la titularización de los docentes de educación media que al 31 de marzo del 2020 trabajaban como interinos.

Mientras se votaba la reforma, los gremios UTE y Ademys se manifestaban en las afueras del recinto, reclamando que se titularice a una masa más amplia de docentes y no sólo a los de educación media. También sostenían que las modificaciones fueron "inconsultas" y no respondían a otras necesidades reales de las escuelas.

Docentes Ciudad 20201118

Qué dijeron los legisladores sobre el proyecto

Dentro de la treintena de votos favorables a la modificación estuvieron los avales de los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU) y Unión Cívica Radical-Evolución (UCR-Ev), este último el espacio de Thourte, quien presentó el texto.

De acuerdo a lo dicho por la legisladora radical, la nueva disposición da "prioridad a quienes realicen cursos de ascensos para cubrir algunos cargos" y agregó que "los cursos de ascenso serán dictados por ministerio de Educación de manera gratuita".

Del otro lado, el Frente de Todos (FdT), el Frente de Izquierda (FIT) y la Libertad Avanza (LLA) se manifestaron en contra. La representante del Frente de Todos, Claudia Neira, se plegó a las críticas de los gremios que marcharon y pidió la titularización de "miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados y otras áreas".

Por “contenido sexual y grosero”, una diputada de Carrió denunció al programa de Florencia Peña

Las críticas de la UTE a la reforma

La secretaria general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, cuestionó el jueves en Modo Fontevecchia el proyecto de ley, previo a la marcha.

"La comunidad educativa decidió dar el debate aquí en la calle. Es muy serio el problema porque nuestro estatuto del docente es producto de una deliberación pública en el año 85, cuando gobernaba el radicalismo la intendencia. Ahora la presidenta de la comisión es del radicalismo y está borrando con el codo lo que se escribió con la mano", criticó.

También puso sobre la mesa la discusión de los concursos públicos y apuntó contra Rodríguez Larreta y Acuña. "La estabilidad laboral de más de 10 mil docentes, que están interinos hace diez años justamente por el incumplimiento de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, que no convocan los concursos públicos. Los concursos en la docencia son públicos, abiertos, con presentación de antecedentes y por mérito. Si no son convocados, someten a todos los trabajadores y trabajadoras a una situación de precariedad", expresó Graciano.

GI/fl