MODO FONTEVECCHIA
Educación

Angélica Graciano, sobre la reforma del estatuto docente: "Horacio Rodríguez Larreta es como un patrón invisible que se vuelve amo"

La secretaria general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) habló para un móvil, en vivo, de "Modo Fontevecchia" por Radio Perfil (FM 101.9) acerca de las movilizaciones de los gremios docentes por la reforma del estatuto. Mirá la entrevista completa

Día del maestro
Cómo fue el dia del ma | cedoc

Angélica Graciano, secretaria general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) habló con Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) por las movilizaciones de los gremios docentes por la reforma del estatuto.

¿Qué es lo que están reclamando?

Es una concentración que se hace hoy porque se trata un proyecto de ley que giró Horacio Rodríguez Larreta para modificar nuestras condiciones de trabajo y nuestra carrera. Eso compone el estatuto del docente que se debe discutir en otro ámbito, que no es con los legisladores sino con la propia patronal. Esa discusión fue clausurada, los legisladores no modificaron ni una coma del proyecto, que se giró de forma casi automática, para que se vote en forma automática porque tienen mayoría. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comunidad educativa decidió dar el debate aquí en la calle. Es muy serio el problema porque nuestro estatuto del docente es producto de una deliberación pública en el año 85, cuando gobernaba el radicalismo la intendencia. Ahora la presidenta de la comisión es del radicalismo y está borrando con el codo lo que se escribió con la mano.

Solo el 14% de los alumnos de primaria asiste a jornada completa o extendida

La estabilidad laboral de más de 10 mil docentes, que están interinos hace diez años justamente por el incumplimiento de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, que no convocan los concursos públicos. Los concursos en la docencia son públicos, abiertos, con presentación de antecedentes y por mérito. Si no son convocados, someten a todos los trabajadores y trabajadoras a una situación de precariedad. Esa situación de precariedad corre riesgo de cierre de puestos de trabajo y no podés planificar tu familia porque para solicitar un préstamo necesitás ser titular. Estamos reclamando que incorporen a los compañeros y compañeras, que Larreta y Acuña tienen una deuda histórica y que se garantice la estabilidad laboral.

Rodríguez Larreta es una especie de patrón invisible, que al ser invisible se transforma en el amo y deja a todos los que trabajan en el ámbito que él tiene que administrar como subalternos. No estamos dispuestas a entregar nuestra dignidad, siempre hemos defendido nuestro derechos y hoy lo estamos haciendo una vez más.

¿Qué opina de la necesidad de que haya más horas de enseñanza? ¿De los malos resultados que la Argentina obtiene a nivel comparativo con otros países? ¿Qué habría que hacer con la educación para mejorar su calidad?

Creo que son temas sumamente importantes. Creemos que hay que modificar las condiciones de trabajo, hacer aulas de menos alumnos, tiene que haber auxiliares dentro de las aulas y que tiene que haber tiempo dentro de la escuela para volver sobre los procesos de enseñanza. Intervenir en los procesos de enseñanza es una de las claves en el problema de la calidad de la educación. Si solo se enfoca en el tema de aprendizajes, se niega los otros procesos que están involucrados: las condiciones de trabajo y el proceso de enseñanza. Ese es el nudo de la discusión que estamos planteando en las calles.

Cuando vos invisibilizás que dentro de un aula tenés chicos que necesitan que se dé el desayuno previo a la jornada escolar, con buen contenido en proteínas, y le das el sándwich a las diez de la mañana, que es pan con una feta de algo indeterminado, no estás apostando o garantizando la calidad de la educación, estás haciendo una especie de simulacro de asistencia o de garantía de derechos. Tenemos legitimidad para plantearlo porque lo venimos diciendo hace mucho tiempo y creemos que hay que ampliar las jornadas escolares, que hay que reducir la cantidad de alumnos por aula, que hay que incluir todos los campos de conocimiento con la misma cantidad de horas y eso necesita una discusión profunda sobre la organización del trabajo docente.

Pedro Núñez: “No sabemos si incrementar horas en las escuelas garantiza mayor aprendizaje”

Este proceso de reforma clausuró esa discusión y lo único que se está haciendo es poner un incentivo salarial pero seguís trabajando con 35 alumnos, es un incentivo salarial para que te autoexplotes, no para mejorar las condiciones de producción del conocimiento, de la enseñanza o de los aprendizajes.

¿El problema inicial es edicilio, no? Porque para tener, en lugar de 35 alumnos, 17, hacen falta más aulas, antes del tema de recursos humanos.

Sí, hacen falta más aulas, más espacios escolares y menor cantidad de estudiantes por aula. Y luego, redefinir más puestos de trabajo para que colaboren en los procesos de enseñanza y atiendan la singularidad dentro del aula. Todos los que estamos hace muchos años en educación sabemos que no van todos de la misma manera, al mismo ritmo y eso necesita diversificar dentro del aula los procesos y tener una mirada pedagógica y una mirada de respeto a los ritmos escolares y a las condiciones con que se ingresa a la escuela. Los puntos de partida son los puntos que hay que analizar como una dimensión de análisis fundamental porque desde el punto de partida de cada niño o joven es cuando vos tenés que hacer un diseño para esa institución.

La educación argentina: reflexiones e iniciativas para salir del laberinto

Yo se lo planteo todo el tiempo a los funcionarios de Gobierno, lástima que Soledad Acuña no discute estos problemas. Lo que estamos planteando es un enfoque integral de los procesos de enseñanza y de los de aprendizaje, que son dos distintos, pero que están dentro de la misma dimensión del trabajo docente. Hacer responsable solo a las trabajadoras y trabajadores de que la calidad de los aprendizajes y de los índices de aprendizaje es una falacia y está mal intencionados. La evaluación de las instituciones tiene que ser integral y verse de qué forma se aborda en cada lugar de la ciudad de Buenos Aires.

AVS PAR