POLITICA
Interna radical

Con un acto en Santa Fe, Martín Lousteau presentó a Evolución a nivel nacional: "Esto no es contra nadie"

El senador nacional cuestionó a la "la dirigencia política que está cómoda" y aseguró que los dirigentes de su espacio "se preparan para gobernar". Dos mil personas llegaron al camping de UPCN en Santa Fe. "Lo primero que hay que cambiar es el ánimo", señaló.

Martín Lousteau, en el congreso de Evolución en Santa Fe.
Martín Lousteau, en el congreso de Evolución en Santa Fe. | NA

Ante unos dos mil militantes, que colmaron las instalaciones del camping de UPCN en la ciudad de Santa Fe, el senador nacional Martín Lousteau mostró el músculo de su línea dentro de la interna opositora, y dándole a "Evolución" una proyección nacional. “Esto no es contra nadie, nuestros adversarios son los que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda. Hay muchos que prefieren estar cómodos, que permiten que el Estado sea saqueado”, apuntó el legislador, que recibió mensajes de saludo de Gerardo Morales y de Alfredo Cornejo, entre otros dirigentes.

A lo largo de este sábado están previstos varios paneles sobre diversas temáticas, donde especialistas de Evolución (diputados, senadores, ministros, intendentes, etc) analizarán los distintos ejes de Gobierno como Economía, Justicia, Modernización, entre otros.

"Lo primero que hay que cambiar es nuestro estado de ánimo, estamos escépticos. El primer deber nuestro es contribuir a mostrarle a todos los argentinos que sí, que se puede cambiar lo que está pasando. Para eso hace falta cambiar muchas cosas, lo primero son ideas", introdujo Losuteau.

Martín Lousteau, hablando en el congreso de Evolución en Santa Fe.
Lousteau:" Hay muchos que prefieren estar cómodos, que permiten que el Estado sea saqueado”

En otro momento remarcó que se necesita “tener el coraje para construir otro estado, no un estado grande, lento”. “Ahora qué nos pasa, hemos perdido la confianza. Hay muchos que prefieren no dar las peleas que hay que dar, muchos que permiten que ese estado sea saqueado sistemáticamente. El que está cerca del estado trata de llevarse algo del estado a la casa", comentó.

En el escenario lo acompañaba el jefe de bloque de Evolución en Diputados, Rodrigo de Loredo, junto con Martin Tetaz, Alejandro Cacace, Carla Carrizo, Danya Tavela, entre otros. Abajo, en la primera fila estaba el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires José Luis Giusti.

El senador nacional ya anunció su candidatura a jefe de Gobierno porteño para 2023. Sostiene que el deber de su espacio es competir y disputar espacios de poder. Sin embargo, en la jornada de hoy, que tiene un enfoque nacional, no hizo referencia a la disputa electoral que dará contra el PRO en la Capital.

La jornada también está marcada por una fuerte presencia de militantes de la Franja Morada y la Juventud Radical de distintos puntos del país que llegaron al camping que tiene el sindicato UPCN en Santa Fe. Colgaron banderas en los árboles y entraron a la carpa con bombos y paraguas rojos y blancos. “Volveremos a ser gobierno como en el 83”, arengaban los militantes del fondo y acompañaban desde el escenario.

“La UCR es el partido más misógino”, afirmó Lousteau

Uno de los momentos más álgidos de la jornada fue cuando Lousteau destacó la tarea de la presidenta de la Juventud Radical en Santiago del Estero, Luciana Rached y la formoseña Celeste Ruiz Díaz, una de las concejalas detenidas el año pasado.

“La UCR es el partido más misógino”, afirmó Lousteau. Algunos, que tal vez no conocían la palabra, lo celebraron. “No, eso no es para aplaudir. Lo tenemos que transformar, la única forma que tenemos de hacerlo es haciendo que la agenda de género no sea solo de las mujeres”, sostuvo el senador nacional.

A Martín Tetaz en la previa se le acercó un grupo de señoras boina blanca de Santa Fe y posaron para la foto. Ellas hicieron el gesto del tres con la mano, en alusión a la lista 3 que llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia en 1983. Él levantó sus dos pulgares y sonrío. “Ahora con el tres, así”, le dijeron ellas. “Yo lo hago así porque es un gesto más amplio, de apertura”, se excusó el ex panelista de radio.

Lousteau y Morales saludan en el plenario radical.

“No es un encuentro contra nadie en particular”, aclaró en relación a sus diferencias con el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales. “Es contra un modo de manejar el partido. Acá nadie tiene la llave para decir quién sí y quién no”, remarcó el ex ministro de Economía en una cena con los periodistas que se acercaron a Santa Fe.

Otro de los oradores de la jornada fue Felipe Michlig, el titular del Comité Provincial de la UCR de Santa Fe, que recordó que hace 60 años no hay un gobernador radical en la provincia. El último fue Aldo Tessio, que asumió en octubre de 1963. Allí postularon una vez más al ex ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador.