POLITICA
CLAVE PARA LAS DEFINICIONES ELECTORALES

La UCR convoca a la Convención para el 27 de mayo

Radicales en tensión: internas y desconfianza
Radicales en tensión: internas y desconfianza | cedoc

El próximo 27 de mayo en La Plata se llevará a cabo la renovación de autoridades de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, organismo encargado de definir la estrategia electoral del partido de cara al 2023. Además, el ente que actualmente está presidido por Jorge Sappia, elabora y sanciona el programa por cada periodo presidencial y, eventualmente, puede elegir la fórmula presidencial en caso de que no exista la instancia de las PASO.

La disputa interna será entre la línea de la vieja guardia radical liderada por Gerardo Morales, presidente del partido y gobernador de Jujuy, que llevan como abanderado a Gastón Manes, hermano del diputado y neurocientífico Facundo Manes; y la nueva legión de correligionarios, aquellos que rompieron el bloque en la Cámara baja y que buscan más espacio al interior de la UCR liderados por Martín Lousteau, que impulsan a Hernán Rossi, jefe de gabinete en Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en CABA, para la Convención.

La definición repetirá la disputa de poder del Comité Nacional que se dió entre los sectores de Morales y Lousteau , que pese al quiebre en Diputados lograron consensuar. Sin embargo, Manes pica en punta y lograría imponerse para ser nuevo presidente de la Convención.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La importancia de liderar la institución se debe a tantear los “presidenciables” del partido para, en caso de una PASO en 2023, disputar los lugares de la boleta dentro de Juntos Por el Cambio. Es recordada la Convención de 2015 en Gualeguaychú donde ganó la línea de Ernesto Sanz y la UCR decidió formar parte de Cambiemos en aquel entonces, pero volaron sillas entre militantes, por parte de quienes no apoyaban esa medida.

Entre los que tantean su candidatura o pelean por estar en la boleta se encuentran el propio Morales, que ayer dijo en Radio con Vos: “Tengo expectativas de que gane el candidato del radicalismo en 2023”. Gustavo Valdez, gobernador de la provincia de Corrientes, también insinúa con meterse al menos como candidato a vice. Para Manes, si es elegido su hermano, significaría un respaldo a su aspiración presidencial.

Por su parte, el ala de Lousteau busca mayor peso para incidir en la decisión de la estrategia electoral pero no cuenta con una figura para presentar batalla, el propio Lousteau jugaría en Ciudad y es criticado por su pares por mostrarse cercano a Horacio Rodríguez Larreta.