ECONOMIA
Transformación digital

Cómo es el proyecto que impulsa Horacio Larreta para pagar impuestos con criptomonedas

El jefe de Gobierno porteño lanzó este martes el programa “Buenos Aires+”, que implementará la identidad digital, más trámites digitales y el uso de la tecnología blockchain para proteger la seguridad de los datos de los porteños.

Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta 20220426
Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño, anunció este martes 26 de abril un ambicioso proyecto llamado “Buenos Aires+”, que tiene como objetivo simplificar el vínculo entre los ciudadanos y el sector privado con el Gobierno de la capital argentina. 

Larreta aseguró que el plan implementará la identidad digital, el pago de impuestos con criptomonedas, más trámites digitales y el uso de la tecnología blockchain para proteger los datos de los porteños y la implementación de “Identidad digital autosoberana”; que según dijo, permitirá concentrar en el celular toda la documentación referida a salud, registro civil y educación

Según una encuesta, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta son los políticos con mejor imagen

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación del ambicioso plan fue realizada en el Teatro San Martín. Empresarios del universo cripto tomaron con gran aceptación la intención del jefe de Gobierno porteño, teniendo en cuenta que Argentina cuenta con el 2% de la población mundial que utiliza criptomonedas, unos dos millones de personas en el país que, seguramente, se sentirán acogidos por esta nueva medida. 

¿Cómo funciona el pago de impuestos con criptoactivos?

En cuanto a la incorporación de este método de pago, Larreta aclaró que las criptomonedas contribuirán a que el sistema sea más dinámico y que se implementará gracias a un acuerdo con los principales exchanges que operan en el país. 

No obstante, aclaró que esto no implica que la Ciudad de Buenos Aires tendrá criptmonedas en las cuentas públicas, sino que, a través de un acuerdo con las billeteras virtuales, va a sumar una opción de pago más a las ya existentes. 

“Hoy la tecnología atraviesa nuestras vidas de manera completa. Este es un plan para seguir construyendo un Estado moderno, aprovechado la tecnología”, afirmó el jefe de Gobierno de CABA en su disertación. 

Desde el Gobierno porteño explicaron a Perfil cómo sería la operación de pago de impuestos con criptodivisas. “El usuario con criptomonedas hará el pago desde su Exchange y será este quien transforme en pesos la operación y los envíe a las cuentas porteñas”. 

Identidad Digital Autosoberana

Rodríguez Larreta también anunció que se pondrá en marcha en la ciudad la “Identidad Digital Autosoberana”, una herramienta para que los ciudadanos tengan una identificación digital. 

A través de una aplicación, las personas van a poder autenticar su identidad digitalmente y también tener acceso, en un solo lugar, a su información como registros personales y documentación. 

Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta 20220426

Según el jefe de Gobierno Porteño, todo este flujo de datos, documentación e información estará protegido por medio de la incorporación de la tecnología blockchain a la administración pública. Un gran avance tecnológico que eliminará algunos intermediarios en su camino. 

“Vamos a ser pioneros en el uso de esta tecnología”, aseguró Rodriguez Larreta. 

Simplificación de trámites

Con el objetivo de seguir simplificando trámites, la Ciudad también prohibirá a las áreas de gobierno exigir a los privados documentación que emita otra área del gobierno y se está analizando eliminar de 165 trámites más de 40. Además, se prevé digitalizar unas 30 diligencias y simplificar cuatro grandes grupos vinculados a la gestión de licencias de conducción, Registro Civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra. 

En la Ciudad de Buenos Aires comienzan los casamientos virtuales

Otra transformación de la que habló Larreta tiene que ver con la capacitación digital, al extender las llamadas “Islas Digitales” a las sedes centrales de servicios para quienes no tienen acceso a canales virtuales o no saben cómo empezar a realizar un trámite de manera online. 

Digitalización en la Salud

Otro punto de “transformación digital” incluye a la salud, con la implementación de turnos digitales en el sistema público “para que la gente se anote por Internet y no tenga que ir a hacer más fila a los hospitales”. 

Asimismo, Rodríguez Larreta anunció la entrada en vigor de “BA Concilia”, la plataforma para hacer denuncias de defensa al consumidor, y a la ampliación de los canales de denuncias, para lo que se instalarán cabinas de quejas virtuales en subtes y shoppings, códigos QR para denuncias web y también de manera telefónica. 

LR