A pesar de que algunos sectores solicitaron “no politizar” el tractorazo, dirigentes de los partidos políticos opositores se sumaron a la medida de fuerza convocada por el campo con fuertes críticas contra el Gobierno.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los diputados nacional María Eugenia Vidal y José Luis Espert se manifestaron a favor del campo y cuestionaron las medidas económicas que planteó el Gobierno.
Bullrich, por su parte, aprovechó la oportunidad para arremeter directamente contra el jefe de Estado, Alberto Fernández, al expresar: “SI hay alguien que está perdido, es nuestro presidente”.
Luego de las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la titular del PRO consideró que el funcionario “arrugó”, ya que planteó algo que “iba a generar una situación que ellos no iban a poder manejar”, según sus declaraciones al periodista Marcelo Bonelli.
Así, la referente de Juntos por el Cambio expresó: “Se iba a notar la doble vara con respecto a cómo se tratan otras movilizaciones. Hoy se cuidarán las medidas para que haya la menor molestia a la gente que circula. El hecho de que sea un sábado es algo diferente a la permisividad a cualquier marcha o piquete que hace que la Ciudad esté todo el día tomada”.
Al respecto, la diputada Vidal consideró que la primera negativa del Gobierno ante la movilización “es una muestra más del cinismo del kirchnerismo”. “Cuando se hace una manifestación un sábado sin molestar a nadie por parte del que trabaja, los tractores no pueden entrar, ahora cuando hay un acampe que impide el trabajo de miles de personas durante 3 días el gobierno mira para otro lado”, sentenció.
Tractorazo: ruralistas llegan a Plaza de Mayo en protesta contra las medidas del Gobierno
La política y el tractorazo
Horacio Rodríguez Larreta apoyó la protesta en Plaza de Mayo, pero solicitó “no politizar” el reclamo. Sin embargo, no todos los políticos de los partidos opositores piensan igual.
De igual forma, el jefe de Gobierno porteño afirmó: “Siempre apoyamos al campo, a la producción. Éste es el futuro de Argentina: el potencial que tiene el campo para generar más laburo”. “Ante la expectativa o el anuncio de querer aumentar impuestos, ¿Cómo no se van a manifestar y cómo no los vamos a apoyar?”, sostuvo en un diálogo con TN.
Espert, por otro lado, sí politizó la movilización del campo y compartió una imagen en sus redes sociales que firmaba: “Con Evita, ni a la esquina”, en la que se lo puede ver frente al Ministerio de Desarrollo Social con algunos manifestantes.
RdC / ED