POLITICA
movimientos radicales

Con un ojo en la Ciudad, Lousteau lanza su espacio interno de la UCR

Se realizará el primer encuentro nacional de Evolución. Estará acompañado por referentes a los que impulsa como gobernadores.

 20220507_lousteau_ucr_cedoc_g
Candidato. El senador buscará ser jefe de Gobierno, pero influyendo también en lo nacional. | cedoc

Ya lanzado en la carrera para ser jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau busca darle un perfil nacional al espacio Evolución. Así, hoy en Santa Fe concentrará el primer encuentro del sector con el que busca ganar peso en las discusiones internas de la Unión Cívica Radical.

En diálogo con PERFIL, Lousteau anticipó que “se va a ver a decenas de intendentes, legisladores, concejales y funcionarios de universidades públicas debatiendo y trabajando en una propuesta de futuro para transformar Argentina”. Además, agregó que buscarán “establecer un diálogo productivo entre municipios, provincias y Estado nacional”.

“La intención es mostrar un músculo dentro del partido que empuja a dirigentes nuevos dentro de todo el país”, explicó uno de los 12 diputados del bloque que lidera el cordobés Rodrigo De Loredo. Así, por ejemplo, Maximiliano Pullaro, que fue precandidato a senador en Santa Fe, tendrá un rol destacado en la jornada de mañana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En distintas oportunidades, Pullaro, que fue ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, anunció que quiere ser candidato a gobernador en su provincia. Pero no es el único, además de Lousteau, que ya tiene la mira puesta en 2023. En Córdoba, De Loredo buscará batirse con otros referentes de Juntos por el Cambio, como Luis Juez.

Otra de las apuestas con este encuentro es llegar fortalecidos a la elección de autoridades de la Convención de la Unión Cívica Radical, que se llevará a cabo a fin de mes (el 27 de mayo en la ciudad de La Plata). Si bien se ratificará la pertenencia dentro de Juntos por el Cambio, para Evolución es importante mostrarle a Gerardo Morales que “no se trata de un grupo de dirigentes de la Capital”. Para eso, buscarán tener una mayor presencia en las autoridades de la Convención.

Ya descartada la posibilidad de reunificar los bloques en Diputados, la tensión entre el titular del partido y Lousteau aflojó en las últimas semanas. El gobernador de Jujuy, si bien prefiere que todo el partido esté bajo su conducción, valora que haya movimiento hacia adentro del partido. “Somos un espacio con internas históricas, desde siempre. Esta es una más”, explicaron fuentes del partido centenario.

La relación entre Enrique “Coti” Nosiglia, quien apadrinó políticamente a Lousteau, y Gerardo Morales nunca fue la mejor. Sin embargo, la cuerda se tensó aún más en la última elección. Algunos dirigentes históricos del radicalismo bonaerense reclamaban por lo bajo que el senador nacional no acompañaba demasiado a Facundo Manes en la campaña de las PASO contra Diego Santilli.

Así fue que Morales tomó el guante y en una entrevista con PERFIL dijo que “le faltaba caminar un poco más la provincia”. A partir de eso, dirigentes cercanos al ex ministro de Economía salieron al cruce contra Morales por no aceptar una renovación de dirigentes dentro del partido.

La jornada de mañana comenzará a las 11.30 con la palabra de Felipe Michlig, presidente del Comité Provincial de la UCR Santa Fe. Lo seguirán Rodrigo De Loredo y Lousteau. Entre las 15 y las 17 habrá distintos paneles de debate con ejes en economía, educación, ambiente sustentable y modernización del Estado, entre otros.

Allí participarán los distintos diputados nacionales del bloque Evolución, como Martín Tetaz, Carla Carrizo, Danya Tavela y Alejandro Cacace, entre otros. Pero también estarán presentes dirigentes provinciales como Leonel Chiarella (intendente de Venado Tuerto), Luis Picat (Jesús María) y Lisandro Enrico, senador provincial de Santa Fe.