POLITICA
Tendencia

Encuesta: el 60% de los votantes de Juntos por el Cambio se identifica con Javier Milei

El sondeo reveló que además de los votantes libertarios una buena porción de cambiemitas ve con buenos ojos al referente de La Libertad Avanza.

Javier Milei
El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei | NA

Una encuesta realizada en conjunto por las consultoras D'Alessio y Berensztein sobre la figura del diputado nacional Javier Milei arrojó un nivel de adhesión a su figura de casi el 60% de los votantes de Juntos por el Cambio, en medio de los guiños de figuras como Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el referente de La Libertad Avanza.

La medición a nivel nacional se llevó adelante en abril del 2022 e incluyo a 270 encuestados bajo una modalidad de diferentes preguntas sobre Milei, entre ellas el nivel de identificación de otros espacios con sus propuestas, la consideración de su figura para el país y una posible intención de voto para las presidenciales del 2023.

"Un 54% se siente poco o nada identificado con el fenómeno “libertario”, especialmente el 84% de votantes oficialistas, el 100% de los de la izquierda y el 67% de los se inclinaron por otros partidos minoritarios", aclara el sondeo de ambas consultoras políticas. 

Sin embargo, el dato que se destaca es que 6 de cada 10 votantes de Juntos por el Cambio se identifican con las posturas del economista. Diseccionado, de ese 59% hay un 17% que está "en gran medida" identificado con Milei y un 42% "en alguna medida". 

Encuesta sobre Javier Milei 20220412

Patricia Bullrich: "Tengo buena relación con Milei y me gustaría encontrar acuerdos con él"

Crítico de la casta y de los clásicos resortes que sostienen a la política, Milei ha mantenido encuentros presenciales e incluso ha manifestado halagos en público con el ex presidente Mauricio Macri y la presidente del PRO, Patricia Bullrich, que forman parte del mismo sistema que cuestiona.

La misma pregunta realizada para diferentes niveles socioeconómicos muestra que un 63% de las capas altas están identificadas con el discurso de Milei: un 26% coincide en gran medida y un 37% con alguna de ellas. En las capas medias llega al 42% y en las bajas a 39%.

Qué dice la encuesta sobre Javier Milei presidente

Detrás de los votos libertarios que alcanzan un 57% de votantes seguros de Milei se ubican los cambiemitas, divididos en un 8% que lo elegiría y un 31% que lo plantea como probabilidad. 

"Un tercio votaría a Javier Milei si se presentase como candidato a presidente: 10% lo haría con seguridad y el 23%, probablemente lo votaría. Por el contrario, un 21% no cree que lo haría y un 45% seguramente no lo votaría, especialmente los electores del FDT (86%) y de la izquierda (100%) y los pertenecientes al nivel medio (69%)", detalla el sondeo.

Encuesta sobre Javier Milei 20220412

Steven Forti: "La ultraderecha dejó de ser marginal y se convirtió en protagonista del sistema político"

En esta pregunta, los consultados con un nivel socioeconómico alto coincidieron en un 19% en que lo votarían y un 34% que probablemente lo harían. Dichos porcentajes en las capas medias llegaron a un 10% y 21%, en tanto que en los niveles más bajos alcanzaron un 9% y un 25%.

Qué creen los encuestados sobre el "fenómeno libertario"

Respecto a la pregunta "¿Cree que este fenómeno "libertario" para el país es...?", el total de los encuestados registró que en un 42% es positivo, 37% negativo, 17% neutro y 4% no contestó. 

"Es positivo para el 100% de los electores libertarios, 6 de cada 10 simpatizantes de JxC y el 48% de los mayores entre 45 y 55 años. Entre los que lo encuentran perjudicial: 73% de electores del Frente de Todos (FDT); 50% de la izquierda y el 59% de los encuestados menores de 44 años", resume la encuesta. De nuevo, los votantes cambiemitas se identifican con el diputado libertario.

Encuesta sobre Javier Milei 20220412

Dentro del ítem "¿Cree que Javier Milei es el político que hace falta?", un 61% coincidió en que no y un 34% levantó el pulgar, además de un 5% que dijo no saber. 

De ese total, un 47% de los votantes de JxC manifestaron su anuencia, en tanto que el 44% se mostró en desacuerdo. "También, 4 de cada 10 encuestados del nivel medio alto y los comprendidos entre 45 y 54 años, aunque es mayoritaria la opinión negativa", aclara el informe.

GI/fl