MODO FONTEVECCHIA
Convención de la UCR

Federico Storani: "La aspiración de la UCR es ir con candidatos propios en toda la grilla"

El militante de la UCR fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y avivó las internas dentro de Juntos por el Cambio en el marco de la conformación de listas de candidatos para las PASO: “El radicalismo le puede ganar al Pro”, expresó.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FEDERICO STORANI 20220117
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FEDERICO STORANI | MARCELO DUBINI

Federico Storani, militante de la Unión Cívica Radical, habló en Modo Fontevecchia y remarcó que aspira a ir con candidatos propios en las próximas PASO y apostó a que el radicalismo tenga un “mayor protagonismo” en la coalición de Juntos por el Cambio. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

¿Cuáles son tus expectativas con las que llegás y tu visión respecto de que Gastón Manes sea electo presidente de la Convención de la UCR?

Voy con las mejores expectativas. Se están renovando las autoridades de nuestro partido en un momento en el que el radicalismo está en franca y plena recuperación. No es como para descorchar champagne pero es un peldaño de avance. Queremos un mayor protagonismo en la vida política nacional y aspiramos a un legítimo liderazgo dentro de la alianza que en su momento conformamos en la anterior convención de Gualeguaychú en 2015. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por quién vas a votar?

Los convencionales que responden al sector que lideró, van a votar por una lista consensuada que encabeza Gastón Manes, pero que ha producido una integración. La lectura es positiva porque todos los sectores van a estar integrados en la nueva conducción. Tendrá una carácter federal y no están animados por planteos de incentivar las grietas y diferencias de la política. Tenemos que encontrar denominadores comunes con un rol mucho más protagónico del radicalismo.

"Gastón Manes: "Los desafíos de la Argentina no pueden ser resueltos desde los extremos""

Ernesto Sanz hoy no tiene el mismo tono vigoroso que en aquella convención en Gualeguaychú. Le pregunté si el radicalismo tuvo que comerse al sapo de Mauricio Macri para recuperar el poder del radicalismo. En ese momento volaron sillas. En retrospectiva, ¿el radicalismo sí puede ganarle al Pro en unas PASO?

Estoy convencido de que el radicalismo le puede ganar al Pro. A propósito de la convención de Gualeguaychú, yo presidí el bloque de la mayoría. Había dos posiciones, una por la alianza que fue después Juntos por el Cambio que perseguía el propósito inicial de equilibrar y controlar el poder que estaba muy desbalanceado, y garantizar la alternancia en el ejercicio del poder.

Las últimas elecciones habían sido ganadas por Cristina Fernández con el 54% y segundo había salido Hermes Binner con un 17%. Eso produjo un desbalance que se traducía al parlamento tendiendo a un partido hegemónico dominante. Eso se cumplió. Lo que no se logró fue nuestra aspiración de conformar un gobierno de coalición que no fue, porque implicaba un debate de las políticas públicas esenciales y, realmente, Mauricio Macri no tuvo la intención de formar un gobierno de coalición y fue un grave error que nosotros no estamos dispuestos a volver a cometer.

¿El radicalismo tendría que armar listas cruzadas con el PRO en las PASO? ¿O tendría que haber una lista puramente radical?

Hoy se perfila la posibilidad de tener listas propias que compitan dentro de las PASO. Los candidatos que surgen con más chances dentro del radicalismo son Facundo Manes y Gerardo Morales. En aquella convención, Morales, quería una alianza más amplia y se hicieron excepciones que abarcó su propia provincia. El logró la gobernación de Jujuy, porque permitió la inclusión de los partidarios de Massa en la conformación de la alianza en Jujuy. La aspiración de la UCR es ir con candidatos propios en toda la grilla.

"La relación con la UCR: una de las mayores diferencias entre Macri y Larreta para 2023"

Nuria Am (NA):  En ese caso, ¿no habría acuerdo posible si Juntos por el Cambio quisieran hacer una fórmula? ¿No acompañarán?

No, no podria descartarlo. Pero, hasta este momento la pretensión de Gerardo Morales y Facundo Manes es ir por la candidatura a presidente. Desde el lado del Pro hay quienes aspiran a lo mismo, como es el caso de Horacio Rodriguez Larreta, y el ala más dura con Macri y Bullrich.

NA: Aprendieron de lo que sucedió y de que ya no lo van a permitir. Teniendo en cuenta la crisis dentro del gobierno nacional, ¿en donde encuentran que tendrían ganancias? 

Justamente, creando mecanismos institucionales que permitan dirimir algunas diferencias. Por eso el último pronunciamiento que dio una mesa nacional de Cambiemos de manera pública establece límites precisos. La mesa está funcionando, antes no funcionaba, incluso en pleno gobierno de Macri, que subestimó problemas de la inflación, planteó pobreza cero y no tuvo una mesa institucionalizada. Ahora sí hay una mesa institucionalizada que puede ir resolviendo estos problemas. 

CB PAR