Perfil
CóRDOBA
UCR

De Loredo con Macri y Mestre con Rodríguez Larreta, las fotos de la tensión radical

Los dos encuentros se produjeron el viernes, mientras Negri estaba en Villa María. La unidad en riesgo, los roces persisten y se empiezan a inquietar los socios.

20220522-deloredo-macri
REENCUENTRO. De Loredo con Macri el viernes al mediodía en Vicente López. | Cedoc Perfil

Las tres fotos del viernes sirvieron para poner en evidencia la tensión con la que convive el radicalismo desde hace unas semanas. Rodrigo de Loredo fue recibido por el expresidente Mauricio Macri en horas del mediodía en las oficinas que el hombre del PRO tiene en Vicente López; el exintendente Ramón Mestre fue parte del encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en La Matanza, donde estuvo con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; y Mario Negri anduvo de recorrida por el sudeste provincial. 

Así se mueve el radicalismo hoy. En un clima de tensión y sin adelantar prenda de lo que pueda llegar a ocurrir en materia de un acuerdo para llegar unidos al 2023, lo que mantiene aún más profundas las miradas de reojo del resto de los socios al partido centenario de la coalición. 

“Todos extraviados”. El viernes por la tarde, y a horas de que se conociera el encuentro de De Loredo con Macri y de Mestre con el resto de la coalición en el conurbano bonaerense, un radical que mira de afuera cómo se acomodan las fichas reconoció a PERFIL CORDOBA: “están todos extraviados. Porque uno busca alejarse del otro, en el medio aquel va a una foto, entonces éste va a otra; los intendentes siguen esperando por qué va a pasar con la re-re y desconfían de los interlocutores en la Legislatura; el famoso reglamento de Juntos está en el aire y sigue el temor de un ordenamiento desde Buenos Aires para rumbear la cosa hacia el lado de (Juan) Schiaretti. El clima es raro”, concluyó.

Lo cierto, es que el encuentro de Macri con el diputado de Evolución y del exintendente con el resto de los socios fue un mensaje fuerte en el día a día del radicalismo cordobés. Y un primer mensaje lo reconoció a este medio un dirigente del entorno de De Loredo: “la realidad política de Córdoba no es la persona que estuvo en La Matanza (en alusión a Mestre). Nosotros no vetamos a nadie; pero queremos estar nosotros. El futuro es por acá, basta de jugar a fondo con proyectos que no llegan a nada”.

Sin embargo, la presencia de Mestre responde al rol que le dio al exintendente en la mesa de Juntos el presidente de la UCR Nacional, el gobernador jujeño Gerardo Morales. Hombre que mantiene sus diferencias con el radicalismo porteño que encarnan el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, y del que De Loredo es parte dentro de Evolución. 

En consecuencia, Morales sabe que al darle protagonismo a Mestre, les está enviando un mensaje a sus rivales porteños. 

El contacto con Macri. Al margen de ello, el entorno de De Loredo sostienen que al encuentro lo pidió el expresidente porque “se está consolidando un discurso en el que se expresa la gestión”, dijeron sobre el pasado del diputado al frente de Arsat. 

En tanto, acerca de la consulta sobre en qué lugar es más funcional De Loredo al proyecto de Macri, desde el entorno del diputado evitaron definiciones. “No se profundizó tanto en la charla. No queremos entrar en la discusión si una candidatura provincial o a la capital; aunque sabemos que nuestro espacio es provincial dentro del radicalismo. Y eso no depende de a qué compita nuestro hombre”, dijo una persona de línea directa con De Loredo. 

Dirigentes del PRO cordobés vieron más allá. Se quedaron con el mensaje en Twitter del diputado y el “después de un tiempo me reencontré con Mauricio Macri”. “Ahí, estaba con ganas de mostrar la distancia de los últimos meses. Igual, Rodrigo sabe que Mauricio va a tener poder de veto en Córdoba el año que viene al margen de si juega o no. Y aparte, con esto inquieta a Juez”, dijo un amarillo cordobés. 

La foto en La Matanza. En tanto, en el encuentro en el conurbano bonaerense Mestre se mostró con los mencionados, además de Miguel Pichetto, el hombre de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, y el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés. 
En ese ámbito, y al lado de Ramón Puerta, Mestre sostuvo: "desde Juntos por el Cambio tenemos la responsabilidad y la obligación de poner a la problemática de la pobreza en primer lugar. Por eso, escuchamos a las Fundaciones que forman parte de Juntos por el Cambio. La salida de esta situación es la educación, la capacitación, el conocimiento y la inserción en la escuela, en el colegio y en los estudios superiores".

20220522-mestre-rodriguezlarreta-lamatanza