Este viernes los dirigentes de Juntos por el Cambio se reunirán en San Justo, partido de La Matanza, para participar de uno de los encuentros programáticos que definió la Mesa Nacional con el objetivo de consensuar una plataforma de gobierno para las elecciones del año que viene.
La reunión involucra a las cuatro fundaciones de los socios de la alianza opositora, que trabajan para establecer una política social común cuando llegue la competencia electoral. La reunión se extenderá durante toda la mañana del viernes y tendrá un plato central: mostrar a todos los dirigentes de la alianza en una “foto de familia” que apuntará a bajarle el tono a las disputas internas de la coalición luego de la última reunión de la Mesa Nacional del 27 de abril, donde pactaron un reglamento interno que, entre sus definiciones, incluyó una cláusula para que sólo se puedan sumar nuevos socios por unanimidad.
La medida, cortó los acercamientos con el diputado de extrema derecha Javier Milei y, apenas fue difundida, resultó cuestionada por la titular del PRO, Patricia Bullrich y, por el ex presidente, Mauricio Macri. El desacuerdo de fondo no sólo pasa por el reglamento interno, sino por la decisión del radicalismo de disputar la próxima formula presidencial.
El encuentro de este viernes sumará otro ingrediente para esa disputa. Este martes, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el diputado Facundo Manes se mostraron en Barcelona tomando un café. Ambos viajaron invitados por distintos encuentros energéticos y académicos, pero aprovecharon la escala para mandar una foto al corazón de Juntos por el Cambio. Los dos ya blanquearon sus aspiraciones presidenciales y la escena barcelonesa confirma que, al menos en las PASO, podrían ser dos puntales de una lista radical de precandidatos, aunque falta una gran incógnita: saber qué mujer los acompañaría.
GA PAR