POLITICA
RUMBO A 2023

Encuesta bonaerense: por los votos de Cristina Kirchner, el oficialismo se impone a JxC en la provincia

El relevamiento de TresPuntoZero midió la temperatura electoral de la provincia más grande del país con un escenario político que, a más de un año de la elección, se muestra completamente abierto.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta. 20220513
Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta. | Cedoc Perfil

Una encuesta realizada por la consultora TresPuntoZero midió las opiniones de una parte de la provincia de Buenos Aires respecto a las coaliciones y partidos políticos a nivel nacional con un dato particular: el espacio del Frente de Todos logró más anuencias que Juntos por el Cambio. Sin embargo, gran parte de los encuestados pide un cambio total de gobierno.

El estudio llevado adelante por la consultora relevó un total de 1.700 casos en Buenos Aires entre el 4 y el 9 de mayo, con un margen de error de +/- 2,4%. 

Oficialismo y oposición ya empezaron a hablar de las candidaturas presidenciales mientras la situación del país sigue en plena candencia y resta más de un año para las PASO que definirán la competencia final de las listas. En ambas coaliciones mayoritarias, además, afloran las pujas de poder que derivan en internas y disputas por saber quién será el representante de cada espacio para llegar a la Casa Rosada. 

Los datos que arroja la encuesta

De acuerdo al relevamiento de la consultora dirigida por la licenciada en ciencias de la comunicación, Shila Vilker, el oficialismo mantuvo su núcleo duro del 2021, donde cayó en ambas instancias de las legislativas con Juntos por el Cambio, con una recuperación en el segundo tramo.

Encuesta de TresPuntoZero sobre la situación política en la provincia de Buenos Aires. 20220516

Ante la pregunta sobre los espacios políticos que votarían los bonaerenses, donde se planteó a los espacios con nombre y apellido de sus principales figuras, los porcentajes quedaron a favor del Frente de Todos con un 37,5% sumado por Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa

"Por 'cercanía a espacios políticos' tenés 35% para el oficialismo y aprobación unos puntos más arriba. Ahí hay un horizonte de entre 35 y 40 puntos cercano al oficialismo. Lo que se puede ver es que hay un núcleo de electores que acompañan al oficialismo y que son cercanos a los números del 2021", analiza Shila Vilker en diálogo con PERFIL.

Cayetana Álvarez de Toledo tildó a Alberto Fernández de "marioneta de Cristina Kirchner"

Juntos por el Cambio se ubicó segundo con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta sumando 22,1%. De esta trinidad hay dos postulantes elongando para 2023, mientras que el otro, Macri, se muestra ambiguo. 

"En Juntos por el Cambio, históricamente, el votante tiene núcleos duros más pequeños. Votantes con menos adhesión ideológica, pero ese núcleo comparado con septiembre del 2021 también permanece estable", analiza Vilker.

Cristina Kirchner

Terceros se ubicaron los liberales/libertarios de La Libertad Avanza y Avanza Libertad, contemplados en un mismo espacio. Tanto José Luis Espert como Javier Milei, ambos diputados nacionales, sumaron el 16,3%, siguiendo de cerca a JxC.

Muy por detrás, el Frente de Izquierda y las figuras de los congresistas Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, fueron votados por el 1,3% de los consultados. Las opciones "Ninguno" y "No sabe" cosecharon el 9,6% y 13,2%, respectivamente.

La relación con la UCR: una de las mayores diferencias entre Macri y Larreta para 2023

¿A qué dirigente votaría?

En el siguiente ítem también se terminó imponiendo la coalición panperonista, con dos opciones para cada escenario, que se pueden discriminar en A y B. En el primero de ellos, el oficialismo sumó 39,6% de los cuáles 23,4% fueron para CFK, 15% para el Presidente y 1,2% para Sergio Massa

Por el lado cambiemita, que totalizo 29,6%, hubo diferencias por milésimas entre Rodríguez Larreta (9,8%), Macri (9,7%) y Bullrich (9,6%). Gerardo Morales también era una de las opciones y sumó 0,5%.

Encuesta de TresPuntoZero sobre la situación política en la provincia de Buenos Aires. 20220516

Nuevamente el podio lo completaron los libertarios, con el 15,2% de Milei y seguido por Del Caño con un inamovible 1,3%.

"El fenómeno es más Milei que Espert, que vino creciendo de forma sostenida hasta abril cuando empezaron a aparecer algunas voces y él venía sin interacción con otros partidos políticos. Cuando eso entra en escena, el universo libertario deja de crecer en el ritmo que venía", detalla Vilker. La referencia obedece a los coqueteos del economista con Bullrich y Macri que estuvieron más expuestos luego de que JxC emitiera un comunicado negando una unión con Milei.

Graciela Römer: "Cristina Kirchner ha tenido la genialidad de montarse sobre la grieta"

Además, analiza cuánto le cuesta a cada coalición el crecimiento del libertario. "En cada medición vemos que también empieza a capturar electorado del Frente de Todos. Hoy por hoy es un daño concreto para Juntos y una amenaza para el oficialismo. Por ahora sigue en el lugar de árbitro y no dinamita los extremos. Pero se ven movimientos en la escena y hay que prestar atención a ese elector con escasa adhesión ideológica", sostiene la directora de TresPuntoZero.

Respecto a la segunda opción, que tuvo los mismos protagonistas por el lado del oficialismo, también hubo mayor porcentaje para el frentetodismo: Cristina Kirchner con 24,2%, Alberto Fernández con 14,6% de Fernández y Sergio Massa cosechando 1,2%.

Encuesta de TresPuntoZero sobre la situación política en la provincia de Buenos Aires. 20220516

Por el lado cambiemita y quitando a Mauricio Macri de este segundo pelotón, la coalición sumó un punto más y tuvo un 17,5% de Bullrich, 11,1% de Larreta y 1,7% de Morales. En esta segunda opción se terminó imponiendo la presidenta del PRO ante la ausencia del ex mandatario de Boca Juniors, lo que a su vez cambio los lugares del podio.

En tercer lugar nuevamente se ubicó Milei (14,8%) y luego Del Caño (1,5%).

Gabriel Katopodis: "No estamos para escuchar la opinión de Cristina, sino para que decida con Alberto" 

Los encuestados piden cambio

De cara al 2023, la torta porcentual se volcó mayormente hacia las opiniones que quieren un cambio de rumbo. Un 46% de los consultados opinó que la modificación debe ser total, en tanto que un 32,6% se plegó al apoyo del gobierno de los Fernández pidiendo "mejoras".

Encuesta de TresPuntoZero sobre la situación política en la provincia de Buenos Aires. 20220516

También se desprende el dato de que un 7,2% quiere cambios pero manteniendo avances de esta gestión. Un 7,7% aseguró no saber y un 6,3% votó que el rumbo continúe tal como está.

A caballo de estos números negativos aparecen las percepciones negativas que genera la situación actual del país: un 37,2% siente decepción, un 25,9% bronca y un 12,1% enojo