martes 24 de mayo de 2022
SOCIEDAD Censo nacional 2022
17-05-2022 14:49

Censo 2022: qué hay que tener en cuenta para responder la encuesta que dirá cuántos somos

Los censistas visitarán las viviendas entre las 8 y las 18. Hay que permanecer en el domicilio hasta que pasen. Por primera vez, se consultará sobre habitantes afrodescendientes, originarios y colectivos de la diversidad.

17-05-2022 14:49

Tal como estaba previsto, y luego de su postergación por dos años a raíz de la pandemia de coronavirus, este miércoles 18, a partir de las 8, se llevará a cabo el Censo Nacional 2022. Por tal motivo se dispuso que ese día sea declarado feriado, a fin de que todas las personas se encuentren en sus domicilios y puedan responder las 61 preguntas que les efectuará el censista de manera presencial, con el objetivo de saber cómo está conformado el hogar y las características de la vivienda.

En este caso, 24 de las consultas están relacionadas con las características de la vivienda y el hogar, mientras que las 37 restantes tienen que ver con la población. Se indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.

De todas maneras, hasta las 7 de la mañana del mismo día 18 estará habilitada la posibilidad de completar los datos de manera digital, ya que es una instancia obligatoria y su incumplimiento implica el pago de una multa. Los censistas también retirarán el comprobante de haber realizado la encuesta de manera virtual, que se habilitó el pasado 16 de marzo.

Censo 2022: de cuánto será la multa por no hacerlo y cuáles serán las prohibiciones

Según indicaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo encargado de llevar adelante la gran encuesta, la cantidad de habitantes de Argentina se conocerá la misma noche o al día siguiente; a los tres meses se podrá contar con el número de personas por provincia y su sexo; a los ocho meses se anunciarán los primeros datos definitivos y al año y medio finalmente estarán las cifras finales.

Los censistas van a estar identificados con una pechera y van a portar una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento, un código QR y un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista.

De acuerdo con la Ley 17.622, quienes no participen del censo o mientan sobre los datos brindados deberán pagar una multa cuyo valor se actualiza semestralmente. “Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”, señala el texto de la norma. En este sentido, los valores de las sanciones son actualizados semestralmente por el Indec. En la última actualización publicada en el Boletín Oficial, por ejemplo, se fija una multa mínima de $1.076,36, aunque el valor máximo puede ascender a los $ 106.799,35.

Censo 2022: ¿qué requisitos hay que cumplir para ser censista, cuánto se cobra y cómo se los identifica?

Por otra parte, la Ley 24.254, que estableció en 1993 como feriado el día del Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas algunas actividades hasta las 20 horas del día indicado para la actividad censal. En este caso se trata de las funciones teatrales; exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas. Es decir, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Mientras que la misma norma dispone que permanecerán cerrados restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías. En líneas generales se trata también de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas, además de clubes, hasta la hora indicada.

Marco Lavagna presentó ante Diputados un informe del INDEC sobre los avances en el Censo 2022

El Censo 2022 hará foco también en el reconocimiento, la visibilidad y reivindicación de las identidades de ciertos grupos históricamente vulnerados. Puntualmente, los constituidos por personas pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas, afrodescendientes y las diversidades sexo-genéricas. Los dos últimos se encuentran por primera vez contemplados en la planilla censal general.

“Si tu padre, madre, abuela/o, bisabuela/o son descendientes de pueblos indígenas y tienen las raíces en este territorio, respondé afirmativamente las preguntas 22, 23 y 24. Es fundamental estar incluidos en los datos estadísticos para tener participación en las políticas públicas y reafirmar nuestra preexistencia”.

Por primera vez el Estado argentino va a poder saber cuántas personas trans habitan la Argentina. “Es importante participar precisamente porque hemos luchado por nuestra identidad”.

El 30% de los hogares ya realizó el Censo Digital 2022

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, informó que el 30% de los hogares argentinos ya respondieron el censo de manera digital y que, según la tendencia que se viene dando en los “últimos siete días”, este porcentaje sube el 1% diariamente.

Se realiza a través de la web www.censo.gob.ar donde para completar el cuestionario es necesario generar el código único de vivienda, que es la identificación de cada hogar. El Indec dispuso el número telefónico 0800-345-2022 para quienes necesiten asistencia.

Censo Nacional 2022: ¿Cómo completar el cuestionario de manera online?

El cuestionario web se podrá completar hasta el mismo 18 pero antes de las 8. El Censo Nacional 2022 consta de cuatro operativos: viviendas rurales, que comenzó el lunes pasado; viviendas colectivas –como cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales–, viviendas urbanas que serán censadas el miércoles entre las 8 y las 18 y personas en situación de calle para las que se hizo un previo recorrido de identificación de áreas y serán relevadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Datos útiles

  1. Del operativo participarán más de 600 mil personas, se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas. 
  2. Aunque se haya completado el censo digital hay que esperar al censista para entregar el comprobante que emite el sistema. 
  3. Si por alguna razón no se puede estar, hay que dejarle el código a un vecino si se trata de una casa y si es un edificio de departamentos, al encargado. 
  4. Los datos definitivos del censo estarán en ocho meses, y las cifras finales llevarán un año y medio. 
  5. El miércoles 18 no habrá actividad en salas de cine y teatro, competencias deportivas ni reuniones en espacios al aire libre. 
  6. También permanecerán cerrados comercios de todo tipo, incluyendo supermercados, almacenes y panaderías, bares y restaurantes. 
  7. Nadie puede pedir DNI. En el censo digital se utiliza solo para constatar que se trata de una persona real mayor de 14 años quien contesta, no queda registrado.