martes 17 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Censo nacional 2022
Hoy 14:54

Censo 2022: de cuánto será la multa por no participar del censo este 18 de mayo

Quienes no hayan completado la encuesta de forma online están obligados a recibir un censista para que recopile los datos. Quienes no lo realicen serán multados por incumplimiento del deber cívico.

Hoy 14:54

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo presencial 2022 y fue decretado feriado para que todos puedan permanecer en sus casas y atender a los censistas. También existe la posibilidad de realizarlo de forma online, ya que es una instancia obligatoria y su incumplimiento implicará el pago de una multa.

De acuerdo con la Ley 17.622, quienes no participen del censo o mientan sobre los datos brindados deberán pagar una multa cuyo valor se actualiza semestralmente. "Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”, señala el texto de la norma.

Censo 2022: qué actividades funcionarán y cuáles quedarán suspendidas el 18 de mayo 

El último monto de la multa se actualizó en febrero y estipula un valor de multa que va de los $ 1.076,36 a los $ 106.799,35.

Quienes prefieran realizar el censo de manera virtual podrán hacerlo en la página www.censo.gob.ar. Luego de completar el formulario recibirán un comprobante por mail con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, durante la modalidad presencial.

¿Qué ocurre si no se atiende al censista?

20220327_censo_digital_cedoc_g

En el caso de quienes realizaron el cuestionario de forma virtual, el sitio web del Censo Digital 2022 aclara que se puede dejar el código a un vecino o encargado de edificio para que se lo entregue a un censista el miércoles 18 de mayo.

En relación a quienes responderán las preguntas  de manera presencial, no será necesario que estén en su domicilio legal (el que figura en el DNI), si no que pueden estar donde actualmente viven. Al respecto, el director de Estadísticas y Censo de Santa Cruz, Dante Aguilar, explicó en diálogo con Radio LU 12 AM 680 que: "No estaremos censando a las personas en el domicilio legal, lo estaremos haciendo en el domicilio real".

De acuerdo a los datos que difundió el Gobierno Nacional, el Censo 2022 alcanzará a 45 millones de argentinos distribuidos en 15 millones de viviendas. 

RB/fl