ECONOMIA
MÁS SUBAS

La nafta y el gasoil subieron un 4%: cuánto cuesta el litro en CABA y en la Provincia de Buenos Aires

Pese a la decisión del Gobierno Nacional de postergar la actualización del impuesto a los combustibles, las petroleras aplicaron un alza en sus valores en el inicio de mayo.

Combustibles
Por una actualización del impuesto a los combustibles, aumentará la nafta en mayo. | Agencia NA

Las principales petroleras del país aplicaron un aumento del 4% en naftas y gasoil este miércoles, 1 de mayo, a pesar de la decisión del Gobierno Nacional de postergar la actualización del Impuesto a los Combustibles prevista para el quinto mes hasta junio.

El incremento implementado por las compañías en las últimas horas se debe, señalaron, a una compensación por la devaluación y a la recomposición de precios producto de la inflación.

Nafta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esta actualización, el precio del litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires asciende a $870, mientras que la premium supera los $1070 por litro. Este último aumento significa un incremento acumulado del 57% en lo que va del año 2024. Por su parte, el Gasoil común se encuentra a $918 mientras que el premium se ubica en $1167.

En el Conurbano Bonaerense, por su parte, los precios muestran una diversificación significativa. En La Plata, el costo de la nafta súper es de $966 y el de la premium alcanza los $1182, lo que representa una diferencia de más de $96 o un 11% más caro que en CABA.

Mientras, en Lomas de Zamora, y en la zona oeste, como Ramos Mejía, el precio del litro de nafta súper es de $980 y el de premium llega a $1200. En la zona norte, como en San Isidro, la nafta súper se vende a $974 y la premium a $1192.

Viajar será más caro desde mayo: subas confirmadas en peajes, trenes y subtes

El Gobierno postergó la suba impositiva pero las petroleras aumentaron igual

Estas subas se dieron a pesar de la decisión del Gobierno Nacional de postergar el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), congelado desde mediados del 2021 hasta febrero pasado.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía, “el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”.

A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno definió diferir para el 1 de junio "la actualización de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

20240330_ypf_nafta_na_g

“De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”, finaliza el comunicado del Ministerio de Economía.

Por la actualización del impuesto prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, se preveía un aumento del 8% a partir del 1° de mayo. 

El aumento implica trasladar la inflación del último trimestre de 2023 al monto fijo que se abona por litro de nafta, que había sido suspendida por el gobierno anterior.

Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto habría resultado en un total de 70 pesos, llevando el tributo desde $132 a $202 por litro. Un incremento del 53% que ahora pasará para junio.

En abril la inflación volvió a ser de un dígito tras cinco meses, según las consultoras

Cuánto aumentarán los combustibles en junio

“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $837 a $907 en el litro de nafta en CABA, un 8,3% de aumento en el valor final.  Para el caso de la ciudad de Córdoba, por ejemplo, se incrementaría de $966 a $1.036, es decir, un incremento del 7,2%”, calcularon desde el Instituto conducido por Nadin Argañaraz. 

Con la actualización quedaría pendiente el 2024, cuyo primer trimestre está estipulado actualizarse a partir de julio. En caso de llevarse a cabo todo tal cual esta programado, en julio habría otro ajuste en línea con la inflación de enero a marzo, un 51,6%, llevando el impuesto a $306 por litro.

 

LM