POLITICA
organigrama incompleto

Después de cuatro meses, Economía lidera el ranking de ministerios con cargos vacantes

El ministerio más caliente de la gestión de Javier Milei aún tiene 33 sillas vacías. Los datos surgen de un pedido de informe que realizó PERFIL.

Luis Caputo y Javier Milei 20240414
Luis Caputo y Javier Milei | CEDOC/NA

“Estamos actualizando los contenidos del sitio en el marco de la implementación del Decreto 8/2023”. La leyenda se puede ver en https://www.argentina.gob.ar/economia, en donde se debería leer el organigrama de la cartera de Economía encabezada por Luis “Toto” Caputo.  

El decreto al que hace referencia la leyenda es el que habilita al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a reestructurar todo el organigrama de la administración pública y fue publicado en el Boletín Oficial el 10 de diciembre, el primer día de la gestión. El dato sobresaliente es que a cuatro meses de gobierno libertario, la cartera que conduce Caputo tiene 33 sillas vacantes entre secretarías y subsecretarías, y da cuenta de la dilación en las designaciones que persisten desde el primer día. Los datos surgen de un pedido de informe realizado por PERFIL, del que se desprende que en todo el organigrama nacional son 48 los cargos que aún están vacantes. 

Cierto es también, que la cartera de Caputo debió absorber el Ministerio de Infraestructura luego de que Guillermo Ferraro saliese eyectado. Tal como contó este diario, dicha fusión viene con demora y parece no resolverse en lo inmediato. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Página del Ministerio de Economía 20240414

En concreto, Economía tiene cuatro secretarías sin designación: la “Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía”; la “Secretaría de Bioeconomía”; la “Secretaría de Industria y Comercio”; y la “Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento”. 

En tanto que son 29 las subsecretarías que todavía no tienen designación: la “Subsecretaría de Desarrollo Minero”; la “Subsecretaría de Energía Eléctrica”; la “Subsecretaría de Combustibles Líquidos”; la “Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético”; la “Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal”; y la “Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales”. 

La “Subsecretaría de Servicios Financieros”; la “Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales”; la “Subsecretaría de Financiamiento”; la “Subsecretaría de Programación Microeconómica”; la “Subsecretaría de Gestión Administrativa de Asuntos Productivos y de la Bioeconomía” y la “Subsecretaría de Gestión de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Desarrollo e Inversión Pública”, solo por mencionar algunas de una extensísima lista. 

Otro dato que cabe destacar sobre la cartera de Economía es que cuenta prácticamente con el mismo presupuesto que durante el año 2023. Comenzó el año con recursos prorrogados por $ 3 billones y tras la reciente actualización solo cuenta $ 3,1 billones, pese a una inflación acumulada muy por encima

 Luis Caputo 20240404
Luis Caputo, ministro de Economía.

La prácticamente nula actualización presupuestaria de la cartera de Caputo da cuenta de que no está dentro de las prioridades dotar al ministerio de recursos suficientes y su organigrama queda pendiente de definición

En la práctica, quien tiene la última palabra tanto respecto del organigrama como de la reasignación de partidas presupuestarias es Posse. 

A la larga lista de secretarías y subsecretarías debe sumarse las muchísimas direcciones que quedaron sin jefe. 
La propia Jefatura de Gabinete también tiene cargos sin completar. En concreto son seis. Se trata de la “Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública” (hace pocos días renunció Armando Guibert y quedó vacante); la “Subsecretaría de Coordinación de Gabinete”; la “Subsecretaría de Políticas de Gestión y Coordinación General”; la “Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios”; la “Subsecretaría de Servicios y País Digital”; y el “Instituto Nacional de la Administración Pública” (INAP), que tiene rango de subsecretaría. 

Milei no va a Dinamarca y regresa por el ataque a Israel: coordinará acciones con líderes occidentales

Algunos nombres están definidos. Tal es el caso de Alejandro Krueger French, quien se desempeña como Director Nacional de Relaciones Parlamentarias, y que está a la espera de que Javier Milei y Posse firmen el decreto para que se convierta en Subsecretario de Relaciones Parlamentarias.   

Otra área caliente que tiene todavía lugares vacantes es la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia, que pertenece a Capital Humano, encabezada por Sandra Pettovello. El titular de la secretaría es Pablo De la Torre. Se trata de la “Subsecretaría de Políticas Sociales”, y la “Subsecretaría de Innovación en Economía Solidaria”. También dentro de Capital Humano, la Secretaría de Trabajo que preside Julio Cordero tiene áreas sin nombramientos. Se trata de la “Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral” y la “Subsecretaría de Seguridad Social”. 

En tanto quedan dos subsecretarías vacantes en Justicia: La “Subsecretaría de Acceso a la Justicia” y la “Subsecretaría de Asuntos Nacionales de Derechos”. También queda “vacante” la “Subsecretaría de Asuntos Políticos”, que depende de Interior;  y la “Secretaría de Articulación Federal” que se ubica dentro de la cartera de Seguridad.  

Por último, bajo la órbita de Presidencia también hay cargos sin nombrar. Es la “Unidad de Gabinete de Asesores”, que tiene rango de subsecretaría y “Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo”,  creada hace escasos días.

 

Hay más plata para la deuda

La reciente readecuación de las partidas del presupuesto realizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, arrojaron un crecimiento de los recursos destinados para la deuda.

Se trata del ítem denominado “Servicio de la Deuda Pública” y que comenzó el año con recursos estimados en $ 4,5 billones, pero que a partir de la readecuación pasó a contar con $ 7,2 billones. En concreto, se trata de un incremento del 60% de los recursos destinados para hacer frente a los servicios de deuda en medio de la caída de los salarios y de los niveles de actividad económica.

El crecimiento de los recursos para hacer frente a las obligaciones por deuda es contrastante respecto de otras áreas, en el que el crecimiento es considerablemente menor, sobre todo teniendo en cuenta la elevada inflación.

La readecuación de las estimaciones en gastos y recursos se dio a través del DNU 280/2024, que habilitó a Posse, a la readecuación de las partidas presupuestarias.

El presupuesto inicial del año (prorrogado) era de $ 28 billones, hoy es de $ 55 billones.

Otro de los rubros que creció fuertemente es el de Seguridad. Los recursos de la cartera que conduce Patricia Bullrich pasaron de $78.567 millones a $ 119.571 millones, un incremento del 52%. Pese a ello, todas las fuerzas de seguridad que dependen de Bullrich (Gendarmería, Prefectura, PSA, Policía Federal) tuvieron incrementos prácticamente insignificantes.   

En tanto otras áreas como Ciencia y Tecnología, no tuvieron un solo peso de actualización frente a una masa de recursos más grande con la que cuenta el Gobierno, y frente a una inflación que acumula el 371,6% entre enero del 2023 y marzo 2024. Los recursos estimados para el área que depende continúan teniendo $ 79.431 millones.

Otra área que permaneció sin modificaciones es la Secretaría de Prensa, a cargo de Eduardo Serenellini. $ 50.562 millones son los recursos con los que cuenta desde el presupuesto inicial.