Perfil
CANAL E
Subterráneos

Roberto Pianelli contra la privatización del transporte: “En las grandes ciudades del mundo todo el transporte es estatal"

Además, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro se refirió a cómo afectará el aumento del subte a la utilización del mismo: “Va a caer brutalmente la cantidad de pasajeros”.

Fotogaleria El brasileño Thiago Seyboth Wild regresa al español Carlos Alcaraz durante la tercera ronda del torneo de tenis ATP Tour Madrid Open 2024 en la Caja Mágica de Madrid
El brasileño Thiago Seyboth Wild regresa al español Carlos Alcaraz durante la tercera ronda del torneo de tenis ATP Tour Madrid Open 2024 en la Caja Mágica de Madrid. | Gentileza CTA.org

Cerca de concretarse un fuerte aumento en el boleto del subte, este medio se puso en contacto con Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro, quien no solo habló de lo que significa el incremento en el costo del subterráneo, sino también de las dificultades que presenta el servicio a nivel país.

“Es un porcentaje que no va a poder pagar la mayoría de los usuarios”, comentó Roberto Pianelli sobre el aumento del boleto de subte. “Hay gente a la que no le va a convenir ir a trabajar, van a gastar $1.000 solamente de ida y vuelta en el subterráneo, por lo cual, va a caer brutalmente la cantidad de pasajeros”, agregó, teniendo en cuenta a las personas que toman más de un medio de transporte antes de llegar a la ciudad de Buenos Aires.

Las 3 dificultades que presenta el subte en Argentina

Con respecto a la cantidad de personas que utilizan el subte, Pianelli planteó: “No llegan al millón de personas”. Luego, manifestó que, “si lo miramos en comparación a lo que transportan otros metros en el propio continente, nosotros tenemos varias dificultades, la primera dificultad que tiene es que es un metro muy pequeño, tiene 50 kilómetros, eso hace que la capacidad de transportados sea menor”.

Otro de los problemas que destacó el entrevistado es la falta de trenes, “en el metro de Buenos Aires hay muchos menos trenes de los que podrían estar circulando. La ciudad no compra trenes, entonces, lo que sucede es que no rinde en toda su capacidad”. En cuanto al tercer elemento importante, completó: “Desde la pandemia, hubo gente que nunca volvió a los medios de transporte porque encontró otra forma de viajar u otra forma de trabajar”.

El pago del transporte representará la mitad de un sueldo

Por otro lado, el secretario general del sindicato de subtes señaló: “Hay gente que trabaja por salarios de $400.000, es decir, se te va más de la mitad del sueldo solamente en el transporte, por lo cual, es una aberración”. Sobre la misma línea, remarcó que, “está hecho precisamente no pensando en el sentido que tiene el transporte históricamente y que ha tenido en el mundo, que es un medio que tiene que ser barato para que la gente pueda viajar”.

“Hay muy pocos lugares en el mundo donde el transporte está concesionado”, expresó Pianelli. A modo de cierre, dijo que, “en las grandes ciudades del mundo todo el transporte es estatal, es decir, los opera el Estado y esto lo que genera es un monopolio para poder distribuirlo mejor al transporte, no necesitamos que compitan sino que se complementen”.