ECONOMIA
Tributo

Aguinaldo 2022: a quiénes alcanza el impuesto a las ganancias

Luego de que el gobierno nacional fijara un nuevo piso para el gravamen, se especificó a qué montos del Sueldo Anual Complementario, popularmente conocido como aguinaldo, se aplica.

Plata de aguinaldo 20220531
Plata de aguinaldo | Agencia Shutterstock

La suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que el Poder Ejecutivo nacional anunció la semana pasada a 280.792 pesos despertó dudas en cuanto a su aplicación en los aguinaldos, que comenzarán a pagarse a fines de este junio que está comenzando. 

Impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la medida aumentó el piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los empleados en relación de dependencia y eximió a más de un millón de trabajadores de abonar el gravamen. 

Sin embargo, se generaron dudas sobre su aplicación en el Sueldo Anual Complementario (SAC), popularmente conocido como aguinaldo. El SAC se abona en dos cuotas (fines de junio y principios de julio la primera, diciembre la segunda) y la primera de ella corresponde al 50% de la mejor remuneración que se cobró en los primeros seis meses del año. En el caso de la segunda, se tiene en cuenta el mejor sueldo de la segunda mitad del año. 

Impuesto a las ganancias: 7 claves para entender en qué casos alcanza al aguinaldo

Dicha remuneración corresponde al total de los abonos de sueldo recibidos por el trabajador durante un año calendario.

Ganancias y Bienes Personales 20210804

En qué aguinaldos se aplica el Impuesto a las Ganancias

"El próximo aguinaldo, que se abona en junio, quedará eximido en la medida en que el promedio de los sueldos del semestre o del mes de junio no superen el nuevo tope bruto de $ 280.792", aclaró en esta nota de PERFIL el contador y especialista José Luis Ceteri.

Si la remuneración de la cuota del SAC supera el límite de $ 280.792, quedará gravado de manera total por el impuesto a las ganancias, caso contrario, quedará exento. 

Plazo fijo UVA: consejo de experto para invertir $ 300 mil en tres depósitos y ganar 87,4%

El presidente Alberto Fernández, posteriormente al anuncio que generó rispideces entre Massa y Martín Guzmán por el apuro del titular de Diputados, confirmó que el medio aguinaldo de junio quedará exento de este cambio en el piso del gravamen

La medida comenzará a regir a partir de hoy, 1 de junio, para los salarios que queden devengados en la fecha mencionada. 

GI/fl