jueves 23 de septiembre de 2021
ECONOMIA Por la inflación
03-08-2021 08:30
03-08-2021 08:30

Paritarias: Uocra acordó un aumento salarial del 47,8%

El gremio de la construcción había firmado un acuerdo en abril por 35,8%, que ahora se revisó y pudo estirar 12 puntos su pauta de ingresos. Comercio también vuelve a negociar este martes tras lograr un acuerdo.

03-08-2021 08:30

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cerró este lunes 2 de agosto una paritaria que estipula un incremento salarial del 47,8%, porcentaje que empatará a la inflación que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, será del 48% para todo 2021.

A mediados de abril, el gremio de la construcción ya había cerrado un acuerdo salarial por 35,8% con la Cámara Argentina de la Construcción, pero con cláusula de revisión en caso de que la inflación superase ese porcentaje. Si bien esa cifra todavía no se alcanzó, el 25,3% acumulado hasta julio permite esperar una suba de precios muy por encima del 29% proyectado en el presupuesto para 2021.

De esa manera, el gremio que encabeza Gerardo Martínez es hasta la fecha el de mayor número de afiliados (unos 400 mil) en cerrar el reajuste de su entendimiento de la primera etapa del año bajo los nuevos valores guiados por la inflación.

En tanto, el acuerdo que cerró este lunes la UOCRA, todavía debe ser formalizado, aunque la intención es llevarlo este martes al Ministerio de Trabajo para que sea homologado.

Claudio Moroni aseguró que "se reabrirán las paritarias de estatales" en agosto

Paritaria de Uocra: cómo se distribuirán los aumentos

Ahora bien, UOCRA estableció tres nuevos tramos de aumentos y en total quedaron 7. En el acuerdo de abril, el esquema general pautado fue de un 12% de recomposición salarial en ese mismo mes, un 10% en julio, 7% en octubre, 6,8% en febrero.

A esos tramos, ahora se suman 5% en septiembre, 5% en enero de 2022 y 2% más en marzo.

Industria de la construcción.

La paritaria del sindicato de Comercio

Debido a la elevada inflación, que acumula 25,3% en el primer semestre de 2021, los acuerdos paritarios que se habían firmado en los primeros meses de este año comenzaron a ser revisados uno a uno.

Por su lado, el Sindicato de Empleados de Comercio, el mayor sindicato privado de la Argentina con más de un millón de trabajadores registrados, no logró cerrar un aumento adicional al trato de 32% anual que firmó en abril pasado.

En la reunión del lunes, el gremio que lidera Armando Cavalieri exigió un 10% hasta diciembre, mientras que los empresarios ofrecieron a dar una suma fija de $2000. Sin acuerdo, el Ministerio de Trabajo convocó para esta jornada a una nueva audiencia.

También está pendiente de revisión la escala salarial en el sector público que se discute con los gremios UPCN y ATE y un reajuste del salario mínimo, vital y móvil, previsto para septiembre.

 

CFT/FF