AGRO
Agronegocios

La UOCRA bloquea puertos en Rosario y paraliza exportaciones del agro

Los trabajadores de las empresas contratistas que realizan mantenimiento reclaman un aumento salarial,.

Bloqueo Uocra
La UOCRA bloquea los puertos del Gran Rosario. | Twitter

Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) realiza bloqueos en una decena de terminales portuarias del Gran Rosario, generando una paralización total de las exportaciones agropecuarias.

El gremio comenzó la medida de fuerza este martes en San Lorenzo y se extendió al resto de los puertos de la zona santafesina, desde donde salen el 80% de las exportaciones agroindustriales. Las terminales afectadas son las de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes,

Salario de los trabajadores de la carne cayó hasta 50% por las restricciones a las exportaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con carteles y neumáticos quemados, la UOCRA San Lorenzo desplegó desde temprano barreras de operarios para evitar el ingreso de otros trabajadores a las plantas y terminales portuarias.

Los trabajadores de empresas contratistas que hacen el mantenimiento de las estructuras de las aceiteras y las terminales portuarias "piden un aumento del 100% del valor normal por cada día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional", indicaron fuentes del sector empresarial.

"Aunque la inflación es para todos, sí voy a tratar de arreglar la caída del valor adquisitivo de lo que me corresponde”, sostuvo Carlos Vergara, secretario general de la Uocra.

Extensión de la protesta

El dirigente gremial agregó que “hay que estar a la altura de los cambios que se producen en el país. El conflicto lo tenemos en todas las plantas y lo debemos discutir con las empresas constructoras. Pero si no responden a una negociación, la semana que viene tendremos kilómetros de camiones en la región".

Desde sectores de la agroindustria denunciaron que el gremio exige pagos "exorbitantes" a los contratistas que realizan tareas de mantenimientos en las plantas.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) señalaron que la actividad se encuentra totalmente paralizada y que el conflicto no está vinculado con la actividad agroindustrial.

Los agroexportadores solicitaron intervención en el tema a los gobiernos nacional y provincial, ya que el reclamo del gremio de la construcción se produce en pleno movimiento de la cosecha de granos.

LM