AGRO
Susntentabilidad

El Consejo Agroindustrial salió a cuestionar una capacitación del Ministerio de Ambiente

Desde la entidad sostienen que los contenidos consideran a la producción agropecuaria como "modelo de desarrollo hegemónico y una ideología".

Cosecha de soja
Cosecha de soja | INTA

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado donde expresa “preocupación y cuestionamiento sobre los ejes epistemológicos presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandiépara implementar planes de capacitación a funcionarios”. 

Estos planes de capacitación están enmarcados por la Ley 27.592, denominada “Ley Yolanda”, aprobada por el Congreso Nacional durante 2020. 

Quién fue Yolanda Ortiz y cómo es la ley que lleva su nombre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo principal de la Ley es que los funcionarios y empleados públicos “comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible”.

Desde el CAA sostienen que la consulta pública lanzada por dicho Ministerio, “propone considerar a los sistemas productivos actuales como modelo de desarrollo hegemónico y una ideología. Esta visión muestra un posicionamiento parcial e inapropiado sobre una materia con múltiples aristas que –de mantenerse dicho enfoque- no logrará una mejor información y capacitación para la toma de decisión en un tema tan prioritario como es la transición hacia una economía verde”. 

Agro y cambio climático

Para la entidad que agrupa diversos integrantes de las cadenas agroindustriales, “los desafíos para mitigar el cambio climático, proteger y restaurar ecosistemas terrestres y acuáticos, lograr formas de producción más sostenibles y consumo más responsable al mismo tiempo que se asegura la inclusión social y la reducción de la pobreza, exige un sistema científico técnico con una agenda y financiamiento que permita la innovación y la transferencia y adopción de mejores tecnologías y procesos”. 

El CAA solicitó audiencias con los ministros involucrados en la temática para plantear su punto de vista “y que se enfoque en los ejes que guían las intervenciones en los diálogos internacionales: economía verde; sostenibilidad económica, social y ambiental; economía circular; mitigación y adaptación al cambio climático”. 

LM/ ds