POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Paritaria docentes porteños: el salario inicial llega a $97.000 para jornada completa

15 de los 17 gremios aceptaron la suba del 30% en tres tramos. El salario inicial neto será de $48.500 para jornada simple.

Ciudad y gremios docentes
Ciudad y gremios docentes | GCBA

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cerró este jueves 4 de marzo la paritaria docente con 15 de los 17 gremios porteños. Será una suba del 30% en tres tramos, por lo que salario inicial neto pasará a ser de $48.500 para jornada simple y $97.000 para jornada completa.

Si bien la mayoría de los gremios aceptaron la oferta de la titular de la cartera, Soledad Acuña, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el principal gremio docente porteño, analizará la oferta de aumento salarial y Ademys la rechazó por "insuficiente".

Con este arreglo con la mayoría de los sindicatos, el salario inicial neto será de $48.500 para jornada simple y $97.000 para jornada completa. En tanto, el salario con antigüedad será de $59.551 para la jornada simple y $114.472 para la jornada completa.

Paritaria nacional docente: habrá aumento del 34,5%

El aumento para 2021 se abonará en tres tramos: marzo (11%), julio (9%) y octubre (10%). En febrero pasado, los docentes porteños habían percibido un bono de $4.000 para jornada simple y $8.000 para jornada completa que formaba parte del acuerdo cerrado el año pasado.

Con la primera cuota del aumento, el sueldo de bolsillo para un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad se incrementará $4.637 totalizando $40.887 netos, mientras que el de jornada completa sin antigüedad se incrementará $9.274 totalizando $81.774 netos, según consignaron desde el Ministerio.

Por su lado, Alejandro Brecciaroli, secretario gremial de UTE, dijo a la agencia Télam que "recepcionamos la propuesta y la vamos a poner en consideración en los plenarios de delegados de todos los niveles y todas las áreas durante la semana que viene". "En principio, es una oferta a largo plazo, por eso se incluyó una cláusula para volver a reunirse en octubre en una mesa de condiciones salariales", precisó.

COVID-19 | Cómo será el orden de vacunación para docentes y personal de educación

Por su parte, Amanda Martín, de Ademys, adelantó el rechazo del gremio a la propuesta por "insuficiente", ya que en la primera reunión paritaria pidieron "una actualización 50% que llevaría el inicial a $55.000 pesos en línea con la canasta básica total".

La reunión se extendió por más de tres horas en la sede de la cartera educativa, en el Barrio 31 de Retiro, y estuvo encabezada por el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal; no obstante la ministra Soledad Acuña se incorporó al final del encuentro por unos minutos.

EuDr