EDUCACIóN
Paritaria nacional docente

Nicolás Trotta: "Vamos a llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente"

El funcionario se mostró confiado en llegar a un acuerdo. También se refirió a la situación de Chubut, donde fue escrachado, y declaró que la provincia sufre una compleja situación fiscal desde hace 3 años.

Ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Ministro de Educación, Nicolás Trotta. | Noticias Argentinas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, expresó su confianza en llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente que comienza el jueves con los cinco gremios del sector.  Participarán la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

"Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario", se confesó el titular de la cartera de Educación en diálogo con TN. En esa línea, agregó que en el encuentro del jueves, van a "discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales".  En ese marco, recordó que fue el gobierno nacional quien "reinstitucionalizó la paritaria nacional docente", y agregó que  "firmamos cuatro paritarias con los maestros".

Vuelta a clases | Alberto Fernández: "Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre la posibilidad de no acordar y que eso derive en la suspensión del inicio de clases, Trotta afirmó que "No va a haber corte en la discusión porque vamos a llegar a un acuerdo".

En tanto, los cinco sindicatos nacionales que forman parte de la Paritaria Nacional Educativa 2021, pedirán un aumento por encima del 29% para los salarios. La discusión tendrá esa diatriba como punto de debate, ya que ese número es el previsto por el gobierno nacional en el presupuesto de este año. El planteo de los gremios apunta a ubicar unos puntos arriba el salario de la inflación.

Cómo hizo San Juan para el regreso de las clases presenciales: "Están las condiciones para volver"

Trotta se mostró confiado en que tras la reunión se pueda empezar a "trazar un camino que permita superar esta etapa de desencuentro". En la misma línea, se refirió al papel de cada provincia respecto al comienzo del ciclo lectivo. "Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen", afirmó el Ministro. 

Escrache en Chubut y gira provincial

Respecto al escrache que sufrió la semana pasada por parte de docentes en Chubut, el Ministro afirmó que "La Provincia está en una situación de enorme complejidad fiscal desde hace tres años, y esto afecta a los docentes pero también a todos los trabajadores públicos". Hace seis días, Trotta fue interceptado entre gritos y pancartas por maestros y profesores que pedían el pago de sus salarios atrasados. 

Por otro lado, el funcionario afirmó que mañana estará en la provincia de La Pampa finalizando una recorrida federal que ya lo llevó a 23 distritos y que concluirá mañana. En ese marco, Trotta ratificó que el regreso a la presencialidad será "cuidado" en todas las escuelas.

GI