ECONOMIA
para repro II, cultura y turismo

El Gobierno nacional amplió el Presupuesto en $ 15 mil millones

20210213_martin_guzman_na_g
Ministro. Gran parte de la nueva partida será para el Repro II. | NA.

El Gobierno Nacional decidió ampliar el presupuesto para el 2021 en 15 mil millones de pesos. Se informó que del total de esa cifra, 12 mil millones serán destinados para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) con el cual el Estado paga una parte de los salarios de los trabajadores de las empresas adheridas. Para aquellos sectores considerados como “no críticos” la ayuda es de $9000 por mes mientras que para los “críticos” es de 12 mil y para los empleados dedicados a la salud es de 18 mil.

Actualmente el Repro II es una de las iniciativas impulsadas con mayor interés por el Gobierno. En febrero casi 300 mil trabajadores cobraron parte de su salario a través de  este sistema y según las autoridades su alcance se incrementó en un 162% en comparación a enero. En el primer mes del año se utilizaron alrededor de mil millones de pesos para alcanzar los objetivos de este programa mientras que en febrero esa cifra fue de más de 3.5 mil millones.

Por otro lado, dos mil millones de pesos de la ampliación serán destinados al Ministerio de Cultura con el objetivo de ayudar a los artistas y personas que se desempeñan dentro de este sector y que por la pandemia aún no pueden desarrollar por completo su actividad. Si bien hay protocolos que permiten cierto nivel de público, en la mayoría de los casos no alcanza para cubrir los gastos y obtener alguna ganancia. Por ese motivo, se establecerán herramientas que posibiliten un nivel sustentable de dichos trabajos.

También se utilizará parte de ese dinero destinado al Ministerio de Cultura para otros programas como el llamado Reactivar Escenas cuya funcionalidad está en el fomento de salas y espacios de teatro. En ese mismo sentido va el Apoyo Económico Fortalecer Cultura con el cual se beneficia a una gran parte de las personas que se desempeñan en el sector. La idea de las autoridades del ministerio es ampliar aún más la base de individuos que lo reciben  por lo menos hasta que los contagios por coronavirus disminuyan y una mayor cantidad de público pueda volver a presenciar espectáculos.

El resto del dinero se otorgará al Ministerio de Turismo. “El objetivo es atender el último reconocimiento de crédito a beneficiarios y beneficiarias del Programa Pre-Viaje por el cual, por cada compra anticipada que se hubiese realizado hasta el 31 de diciembre de 2020, deben recibir el 50% de lo que hayan gastado para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021”, se indica en el texto.

La ampliación del Presupuesto Nacional para este año se informó ayer a través del Boletín Oficial mediante la decisión administrativa 85/2021. Se seleccionaron estas áreas por considerarlas algunas de las más afectadas por la pandemia del Covid-19 y por el momento no se descartan nuevas partidas de dinero tanto para estos sectores como para otros. Con estas cifras se espera reducir las consecuencias económicas mientras se espera que la crisis generada por la expansión del coronavirus llegue a su fin.