viernes 23 de abril de 2021
POLITICA Ciclo lectivo 2021
27-02-2021 07:38

Paritaria nacional docente: habrá aumento del 34,5%

El convenio entre gremios y el gobierno deja el salario mínimo en $ 31 mil desde marzo y $ 37 mil en septiembre. Harán reuniones mensuales para evaluar la vuelta a la presencialidad en las escuelas de cada una de las provincias.

27-02-2021 07:38

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la residencia de Olivos con representantes de sindicatos docentes después de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional que fija el salario mínimo para los maestros de todo el país.

El convenio alcanzado entre el gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial del 34,55 por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 31 mil pesos a partir del 1° de marzo y llegará a 37 mil en septiembre.

Fernández recibió, junto a los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, a las secretarias y los secretarias generales de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero, y de la CGT, Héctor Daer; al secretario General Adjunto de Ctera, Roberto Baradel; a la secretaria Gremial de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y al secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.

También participaron del encuentro la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

Esta tarde también se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación para el próximo 15 de marzo y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas.

También se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada. Y se ratificó la organización del proceso de vacunación para trabajadoras y trabajadores de la educación.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.

Ayer a la mañana, la titular de Ctera dijo que “el anuncio de la vacunación a docentes con la vacuna Sinopharm fue muy bien recibida, porque es importante para dar mejores condiciones sanitarias para los docentes y los chicos”,y anticipó que exigirán “que se cumpla en todos lados porque la resolución es para todo el país”.

Por otra parte, Alesso advirtió que la vacunación a docentes “no quiere decir que se suspenda la vacunación de los otros sectores de franjas etarias sino que se va a agregar la vacunación de los docentes”. Además, denunció que “en la Ciudad de Buenos Aires, no se están cumpliendo los protocolos en muchos colegios”.

 


 

Tras tres años, el lunes empiezan las clases en Chubut

Un acuerdo firmado el pasado jueves entre el Ministerio de Educación nacional y el gobierno provincial establece que, tras tres años sin clases, el lunes próximo arrancará el ciclo lectivo y habrá clases.

El texto establece que “en este marco de situación y priorizando a la comunidad en general y los estudiantes en particular, las partes coinciden en que con los acuerdos alcanzados se encuentran dadas las condiciones necesarias para el inicio del período lectivo el 1° de marzo de 2021 con la vuelta a la presencialidad”.

El regreso a las aulas se efectuará de “manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios, encontrándose en un escenario muy prometedor que nos posiciona positivamente en un certero ciclo lectivo anual 2021”, dice el acta, que contempla, además, que la provincia se pondría al día con el abono de una masa salarial completa a docentes y auxiliares, y el aguinaldo de diciembre “a todos los trabajadores activos y pasivos del Estado provincial”.

“Semanas atrás, asumimos públicamente en Chubut el compromiso de acompañar a todos los actores del sistema educativo para poder regularizar el reclamo justo que maestras y maestros realizaban. Y hoy lo hemos logrado”, dijo el jueves el ministro Nicolás Trotta, que había sido abucheado en su visita a esa provincia dentro de la gira que realizó por las 24 jurisdicciones del país para supervisar la puesta a punto de los protocolos de regreso.

El gobernador Arcioni, por su parte, “valoró” el “acuerdo alcanzado con los trabajadores que permite comenzar el ciclo lectivo”, remarcó “el gran esfuerzo económico realizado por el gobierno provincial”; y expresó que “esta instancia de consenso es posible gracias a los niveles de racionalidad expuestos por todas las partes. Tenemos un objetivo común”, repitió.

Las partes además acordaron armar una Mesa de Monitoreo para “garantizar los objetivos que los convocan” y desde allí se efectuará un seguimiento “de cada uno de los puntos establecidos en los acuerdos alcanzados en temas sanitarios, pedagógicos, de infraestructura y regularización salarial del sector”.

En esta Nota