POLITICA
CULPAS CRUZADAS POR LA EDUCACIÓN

"Ahí tienen los resultados": críticas a Gabriela Cerruti por sus dichos contra Mauricio Macri y la educación

Dirigentes y diputados de la oposición respondieron a las declaraciones del Gobierno y le reprocharon el cierre de escuelas durante la pandemia: "¿Qué es lo que esperaban?".

Gabriela Cerruti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Gabriela Cerruti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Dubini

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, fue criticada en redes sociales por la oposición tras sus declaraciones por el deterioro de la educación en Argentina, a raíz de un informe de la Unesco, que ubicó al país con un mal desempeño “histórico” para el período 2019. “Usted forma parte de un gobierno que mantuvo un año y medio las escuelas cerradas. El gobierno sigue sin creer que haya tenido consecuencias. ¿Qué es lo que esperaban? Ahí tienen los resultados”, le replicó en Twitter la Juventud Nacional del PRO

"El desprecio por la educación pública del gobierno de @mauriciomacri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área", había dicho Gabriela Cerruti luego de que se conocieran los resultados de las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, en las que el país obtuvo un menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido en 2006 y 2013.

En la misma línea, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, se mostró disgustado por los datos que arroja el estudio y culpó al gobierno de Juntos por el Cambio por la desinversión educativa durante su mandato.

"En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013", comenzó twitteando. Luego, cargó las tintas contra el macrismo: "¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019", sumó Perczyk. 

escuelas públicas porteñas 20211005
La Argentina obtuvo el "menor puntaje" que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, un piso histórico, lo que fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Percyck, como consecuencia de la "desinversión" en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Gabriela Cerruti: "El desprecio por la educación pública del Gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico"

Las críticas de la oposición a Gabriela Cerruti y el Gobierno por la educación

Frente a esto, dirigentes de la oposición cuestionaron las declaraciones de la ex legisladora del Frente de Todos y el actual titular de la cartera, que apuntaron directamente al gobierno anterior por el estado actual de la educación. 

Quien también salió al cruce fue el diputado del PRO, Waldo Wolff: “El Gobierno criticó a Mauricio Macri por los resultados en las pruebas escolares de UNESCO. Gobiernan el país 14 de los últimos 18 años y 38/38 las provincias más postergadas y el conurbano abandonado”, publicó, junto a una serie de datos para refutar los dichos de Cerruti. 

20210227_aula_escuela_protocolo_cedoc_g
Argentina obtuvo un rendimiento educativo menor al promedio de 16 países de América Latina en pruebas de escritura, matemáticas y ciencias, entre alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario, según una prueba educativa realizada por UNESCO

Unesco: Argentina tuvo el peor promedio de su historia en desempeño educativo 

La ex candidata a diputada por la lista de Juntos, Sandra Pitta, tuiteó: “Locura galopante”. Y agregó: “Esta mujer piensa? El ministro de educación sabe de lo que habla? Gobernados x mentirosos contumaces”, consideró. 

Por su parte, el abogado y exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, compartió el textual de Cerruti e ironizó: “Si, claro. Seguro. Las escuelas y universidades las cerró JxC Baradel, Ctera y cía. son cambiemitas”. 

ag / ds