EDUCACIóN
Formación y empleabilidad

Empleo y educación: advierten que sólo uno de cada 3 argentinos tiene formación terciaria o universitaria

Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano explica que con estos números Argentina se ubica por debajo del promedio de los países de la OCDE, aunque por encima del resto de América latina.

estudiantes universitarios 20210609
estudiantes universitarios | Cedoc Perfil

"Tan sólo el 35 por ciento de los argentinos logró completar el nivel educativo superior", o bien, que sólo 1 de cada 3 argentinos logró completar la educación superior, esos son los datos que revela el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base a información publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De esta manera, Argenitna se encuentra por debajo del promedio de la OCDE, que llega al 40%, y ocupa el lugar 26º entre las 46 naciones que se incluyen en este ranking.
Entre otro de los datos menos alentadores se subraya que, apenas el 20 por ciento cuenta con un título de grado universitario y el 1 por ciento, con uno de posgrado, mientras que el 14 por ciento concluyó ciclos cortos de educación superior, como tecnicaturas o títulos intermedios.
 

Qué pasa en los países de la región con la educación superior

No obstante, el informe también señala que a pesar de los bajos guarismos, los números de la Argentina en este sentido son los mejores de América latina, puesto que en Chile sólo el 26 por ciento tiene un título terciario; en Colombia y Costa Rica, el 25 por ciento, y en México y Brasil, el 20 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Máximo nivel Educativo

 

Ahora bien, el informe también avanza sobre la relación entre formación académica y empleabilidad. Entre otras cosas detalla que, "de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario, apenas 2 no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no superaron el nivel secundario".

Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB expresó: "Es que, en los últimos años, la mayor parte de los nuevos empleos requieren de estudios terciarios, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”, dijo al respecto.

Tasa de empleo según nivel educativo, población 25 a 64 años de edad 2020
“De cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario, apenas 2 no consiguen empleo", dice el informe.

LR