miércoles 26 de enero de 2022
OPINIóN Opciones
07-12-2021 18:00
07-12-2021 18:00

Educación después de la tragedia

Algunas opciones de cómo se puede recuperar a los alumnos que dejaron por la pandemia o que las escuelas cerraron.

07-12-2021 18:00

Diversos programas gubernamentales se han presentando en los últimos meses con el claro objetivo de revincular a los estudiantes, que producto de la pandemia y el cierre de escuelas durante el 2020/21, perdieron contacto con el sistema, Según datos oficiales cerca de dos millones de estudiantes, mayormente secundarios, presentan problemas de vinculación escolar por múltiples motivos acentuados por el confinamiento. Más allá del urgente esfuerzo por encarar estrategias en la detección de estudiantes que permanecen fuera del sistema, es prioritario poner en práctica programas que generen en los jóvenes estímulos positivos, para acercarlos a la educación formal y al mundo del trabajo. No debemos repetir formatos en los cuales nuestros estudiantes ya han fracasado y esperar resultados distintos.

La formación profesional como puerta de entrada a un nuevo formato escolar

En 2019, mediante la resolución del Consejo Federal 355-19, se estableció la posibilidad que las jurisdicciones desarrollen, con aval federal, propuestas de formación profesional con terminalidad educativa en el nivel secundario. El objetivo de la norma es dar respuesta al casi millón de jóvenes entre 15 y 20 que tienen trayectorias sin continuidad, de acuerdo a un diseño curricular basado en la formación profesional como gran atractivo para que los jóvenes, desde el desarrollo de un oficio específico, vayan en búsqueda de aprendizajes teóricos que consoliden sus habilidades.

Congeniar la educación y el trabajo debe ser una verdadera prioridad nacional.

Prácticas profesionalizantes. Una puerta al mundo del trabajo

Otra herramienta central que puede contribuir en la formación integral de nuestros estudiantes son las prácticas profesionalizantes. Pensar las prácticas formativas de los estudiantes avanzados es, sin dudas, pensar en el mundo del trabajo. Es aquello que posibilita al sujeto insertarse de forma activa y productiva en la sociedad, así como desarrollar el espíritu colaborativo y cooperativo. Las prácticas son una instancia decisiva de aprendizaje y una actividad formativa que debería ser cumplida por todos los estudiantes, con supervisión docente. Las prácticas no sólo ayudan a formar a los estudiantes, sino que les inculcan valores que los ayudan a forjarse como personas y sujetos sociales. La verdadera formación no se logra solamente con la adquisición de conocimientos, sino con el desarrollo de capacidades que posibiliten saber y saber hacer, desde lo técnico y socio emocional. Durante el año 2019, desde el INET se trabajó en conjunto con AFIP, para incorporar a las prácticas en el sistema de alta temprana ante este organismo. Ello permite que miles estudiantes realicen sus prácticas en PyMes, garantizándoles la cobertura de seguro ante cualquier eventualidad. Una deuda que se mantenía desde la sanción de la Ley de ETP.

Pensar las prácticas formativas de los estudiantes avanzados es, sin dudas, pensar en el mundo del trabajo

Reconocimiento y acreditación de experiencias socio-laborales de trabajadores.

Existe un grupo importante de trabajadores que se han formado en la experiencia profesional a lo largo de su vida y no cuentan con la acreditación oficial de la misma. Es por ello que resulta necesario poner en marcha dispositivos que ya cuentan con el marco normativo para poder realizarlo. En el año 2018, impulsada desde el INET, la resolución del Consejo Federal N° 344/18 explicita como llevar adelante dicho proceso. Es imperioso diseñar estrategias para el reconocimiento de esa experiencia profesional, posibilitando así, la inserción de las personas en el mundo del trabajo. Los trabajadores que participen en estas instancias tienen la posibilidad de acreditar procesos formativos a través de una certificación oficial y esto facilita su ingreso en el mercado del trabajo, o su movilidad socio laboral ascendente.

Congeniar la educación y el trabajo debe ser una verdadera prioridad nacional.

 

*Coordinador General de EcoEducativo y ex Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)

 

En esta Nota