jueves 23 de septiembre de 2021
ECONOMIA Recursos humanos
11-11-2020 17:26
11-11-2020 17:26

El 78% de los jóvenes argentinos tiene problemas para conseguir su primer empleo

Un estudio realizado en 14 países de Latinoamérica dio un promedio del 81% de jóvenes de entre 18 y 29 años que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral.

11-11-2020 17:26

El 79% de los jóvenes de entre 18 y 29 años en Argentina se les dificulta encontrar su primer trabajo, apenas por debajo del promedio de Latinoamérica, del 81%.

Un estudio realizado entre 3.000 jóvenes de 14 países de la región por ManpowerGroup y Junior Achievement llamado “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, muestra las dificultades que tienen para insertarse en el mercado laboral.

20200222_educacion_universidad_cedoc_g.jpg
Una de lasa razones que exponen los jóvenes por las que no consiguen trabajo es la falta de experiencia.

La Argentina quedó ubicada en el puesto 11º. El ranking muestra al puesto 1º como el que más dificultades tiene y el 14º el que menos.

Entre las razones que les complica encontrar el primer trabajo, el 58% de los jóvenes señaló la falta de experiencia, seguida por el desconocimiento de inglés o de algún idioma (17%).

Por el lado de los jóvenes, los factores que más valoran son un buen salario, crecimiento profesional y un contrato formal.

También consideran importante los seguros o fondos de ahorro.

Los encuestados indicaron que las causas que los llevaron a rechazar un trabajo fueron: bajos salarios, informalidad, la falta de beneficios como comedor, estacionamiento o transporte y la falta de flexibilidad horaria, en ese orden.

Además, para facilitar la obtención de un empleo, el 78% dice haber tomado cursos adicionales a su carrera; el 59% se capacitó en habilidades profesionales o técnicas; el 49% estudia inglés, y el 47% hizo cursos de comunicación, liderazgo y en solución de problemas.

Ver archivo: Las jóvenes tienen los empleos más precarios

Los que tuvieron mayores problemas para conseguir trabajo, en base a su perfil, fueron: los licenciados (84%); los bachilleres (81%), y los que hicieron una carrera técnica (80%).

Por otro lado, el 29% tarda de 3 a 6 meses en su búsqueda laboral, el 25% menos de 3 meses y el 16% entre 6 y 12 meses, igual que los que demoran más de 1 año (16%).

Entre las razones que les complica encontrar el primer trabajo, el 58% de los jóvenes señaló la falta de experiencia, seguida por el desconocimiento de inglés o de algún idioma (17%).

“Hace muchos años que trabajamos junto a Junior Achievement en Argentina, en la región y en el mundo, para potenciar la empleabilidad de los jóvenes. Esta investigación demuestra que la articulación entre las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, el sistema educativo y el gobierno es fundamental para achicar la brecha y orientar la capacitación de los jóvenes hacia las necesidades del mercado laboral. Así buscamos liberar el talento de cada persona, sin desviar los propios intereses” afirmó Gustavo Aguilera, director de People & Culture y Talent Solutions de ManpowerGroup Argentina.

“El estudio reafirma la importancia de que los jóvenes tengan experiencias de aprendizaje conectadas con el mundo del trabajo que den sentido a lo que están aprendiendo y faciliten su acceso al mercado laboral. Además, alienta a las empresas y organizaciones a que multipliquen las ofertas de trabajo para los jóvenes y contribuyan a su formación y desarrollo. Pero, sobre todo, fundamenta la necesidad de impulsar una generación emprendedora con las habilidades necesarias y capaz de crear oportunidades para ellos y para otros”, señaló Noël Zemborain, directora de JA Argentina.

A su vez, el informe da recomendaciones a los jóvenes, los empleadores, los gobiernos y las instituciones educativas para reducir la brecha entre lo que los jóvenes buscan y lo que las empresas ofrecen.

Para los jóvenes:

Obtener experiencia laboral antes de terminar la carrera técnica o professional y tomar cursos adicionales.

Para los empleadores:

Capacitar a los jóvenes sin experiencia laboral en las habilidades blandas, invertir en su desarrollo y fortalecer la inclusión laboral.

Para los gobiernos:

Fomentar programas de apoyo gubernamentales para la incorporación de los jóvenes a las organizaciones.

Para las instituciones educativas:

Mejorar los sistemas educativos para alinearlos con las necesidades del mercado laboral futuro.