ECONOMIA
ATP sin margen

El empleo empieza a rebotar en construcción e industria

Son los sectores con mayor destrucción, junto con Comercio. La evolución de la demanda laboral será clave para el mercado. Reformas para contratar.

Industria en pandemia.
Industria en pandemia. | TELAM

La industria empieza a dar señales de recuperación en el empleo y también la construcción según los indicadores sectoriales. Junto con Comercio, son los tres sectores donde hubo mayor destrucción de puestos de trabajo y donde deberían verse los mayores rebotes en la salida de la pandemia. ¿Cuánto mejorarán los salarios y cómo funcionará la demanda laboral en ese contexto?

“Los sectores que mantuvieron son los que tienen ventajas comparativas: agropecuario y oil & gas. Hoy la recuperación económica se debería dar en los sectores que más destruyeron empleo: construcción, industria manufacturera, comercio. La industria de servicios es generadora pero es un sector pequeño que necesita de mucha capacitación”, aseguró la economista Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, en un panel sobre el impacto en el mercado laboral de la economía dentro del Foro Mercer Journey 2020 organizado por la empresa especializada en gestión de recursos humanos.

Seis de cada diez argentinos creen que conseguirán trabajo antes de 2021

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos viendo un final de año de recuperación de la industria. La caída interanual es de casi 25 mil empleos, casi 10 mil desde que empezó la pandemia y una recuperación de 2 mil puestos de trabajo según los últimos datos de la Unión Industrial Argentina (UIA). Y en actividad se está recuperando bien. Hay sectores que están sobredemandados como los vinculados a la construcción”, explicó por su parte el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini en el marco del congreso “Somos Industria” que se realiza de forma online este año. 

De acuerdo con Premrou, la demanda laboral es un factor central para ver cómo se recupera el empleo. “La tasa de desempleo no creció tanto pero cayó la población económicamente activa. Hay 3,9 millones de personas que salieron del mercado de trabajo pero no buscaron trabajo. Se suman a los 2 millones sin empleo. Si esas casi 4 millones de personas buscan empleo, el desempleo salta al 29%”, detalló.

La inflación de octubre fue cercana al 3,5% y marca un importante incremento

Para Rappallini, un factor clave en la generación de empleo será el fin de la doble indemnización y un cambio en la legislación que no implique “avanzar sobre los derechos”. “Hay que ver cómo regularizar ese escenario una vez que aparezca la vacuna. Con la doble indemnización no se puede generar empleo. El 2021 será un año de recuperación donde vamos a tener que poner sobre la mesa los temas de crecimiento”, planteó el empresario y destacó propuestas como eliminar las multas que multiplican las indemnizaciones, además de “ir a un modelo de seguro de desempleo como el que tiene la construcción”. 

Ingresos. En los últimos años los salarios crecieron por debajo de la inflación, según remarcó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, que destacó además la pérdida en dólares de los ingresos. “Hoy tenemos un TC real altísimo y hay que ver si llegamos al techo del dólar financiero. La brecha está alta pero no sólo es eso sino también la duración. Una vez que se produzca una devaluación o un ajuste más rápido es que la inflación va a empezar a acompañar y debería haber una mejora de los salarios reales”, planteó Premrou.

La producción metalúrgica tuvo un repunte del 0,5%

En el 2021 la inflación será un desafío. “El Presupuesto estima un 28% pero los analistas un 40%. La mitad de los componentes hoy están congelados y la otra mitad está subiendo a un nivel del 50%. El Gobierno anticipó que a partir del año próximo va a empezar a descongelar tarifas, por eso se resiste a una devaluación del oficial, porque todo impacta en precios”, remarcó la economista y CEO.

En tanto, mientras algunas empresas aseguran que todavía no están listas para que el Estado les suelte la mano para pagar salarios, Premrou remarca que “no hay espacio fiscal para mantener el ATP”. “La reducción del gasto de Covid es el que va a permitir bajar el déficit del 8 al 4,5%. El costo del ATP que sigue hasta diciembre es el 1% del PBI”, remarcó.

Los empresarios más importantes se reunieron con Guzmán y pidieron menos impuestos

Turismo 2022. En los sectores más comprometidos, como el turismo, las perspectivas de recuperación no llegan antes del 2022. “Los hoteles no sólo sufrieron el efecto de habitaciones vacías, sino que también sintieron el impacto en todo lo vinculado a eventos sociales y corporativos. Debieron apelar a la creatividad a la hora de generar nuevos negocios durante la pandemia, como espacios de coworking con servicios de calidad y tecnología", dice Sergio Verón, Socio de Business Process Solutions en Grant Thornton Argentina.

“Es esencial que el turismo prospere, lo que significa la flexibilización o la eliminación oportuna y responsable de las restricciones a los viajes tanto de cabotaje como internacionales. En la Argentina, como en el resto del mundo, el desafío para los hoteles es muy grande, se espera que las actividades vuelvan a una ‘normalidad’ recién hacia el año 2022, pero seguro luego de esto vendrán tiempos donde más y más personas seguirán viajando por placer o para hacer negocios", agregó Verón.

PV / DS