ECONOMIA
Sector IT

María Laura Palacios, la CEO que pide más gente que se sume al área de la tecnología

Es la nueva CEO de G&L Group, una firma de capitales nacionales. Cuenta cómo crece la presencia de mujeres en el sector y repite como un mantra: "Necesitamos más gente trabajando en el rubro".

María Laura Palacios 20201028
María Laura Palacios, CEO de G&L Group | Cedoc Perfil

La tecnología es un área de trabajo ligada tradicionalmente al predominio masculino. Sin embargo, en los últimos cinco años, ha comenzado a materializarse una tendencia, gracias a la cual más mujeres logran desarrollar una carrera próspera en el sector.

Y todo indica que están dadas las condiciones para que más perfiles profesionales se suban a la ola. Y no sólo mujeres. Así lo contó a PERFIL María Laura Palacios, una Ingeniera en Sistemas de Información, egresada de la Universidad Tecnológica Nacional, con más de 30 años de trayectoria en el área.

Recientemente, Palacios asumió como CEO de G & L Group, una empresa de tecnología, de capitales 100% nacionales, al tiempo que se desenvuelve como vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresaria hizo un recorrido por la coyuntura que atraviesa este sector y abrió una puerta para los que están buscando nuevos horizontes: “El área de la tecnología necesita de más recursos”, dijo en varias oportunidades. “Necesitamos más gente trabajando en el rubro, no sólo con formación académica de grado o posgrado sino también mayor cantidad de personas trabajando en esto”.

En un mercado laboral que expulsa mano de obra, siempre es una buena noticia que exista un sector en crecimiento. De esto y de muchos más temas, dialogó Palacios con PERFIL.

El sector de tecnología busca sumar mujeres y cerrar las brechas

 

- Perfil: ¿Cuál es tu rol específico dentro de G & L?

- María Laura Palacios:- Lidero las operación desde Argentina y para todo el mercado internacional - Brasil, Colombia, Paraguay y España. Dentro de mis responsabilidades tengo a cargo la estrategia de negocio para que G & L mantenga el crecimiento fuerte y sostenido que viene teniendo en los últimos años y que la posiciona como una de las líderes del sector.

- Además de la empresa: ¿también tiene una participación activa en el sector?

- Si. Soy vicepresidente de CESSI y mi rol ahí es impulsar políticas que promuevan el desarrollo de talentos y oportunidades dentro de la industria. También soy Secretaria del Polo IT Buenos Aires y Co-fundadora del Club de Chicas Programadoras.

- ¿Cómo es G & L Group?

- Es una empresa de Buenos Aires, con capitales 100% nacionales; lleva 26 años en el mercado y cuenta con una nómina de 330 empleados. Tiene un fuerte ADN en Investigación y desarrollo. Y trabajamos en 5 verticales, tras las cuales se encolumnan los proyectos y son: finanzas, gobierno, e-commerce, agro y salud. Entre otras actividades proveemos servicios tecnológico de desarrollo, de análisis de datos, entre otros.

Este año tenemos una proyección de crecimiento en cantidad de empleados al igual que buscamos crecer en servicios a nivel internacional. Estamos mirando a los países del exterior, en especial a España, EEUU y Brasil. La tecnología no tiene frontera.

- ¿Cómo les influyó la pandemia?

- Pudimos rapidamente reorganizarnos con el teletrabajo porque en nuestra industria es una modalidad ampliamente difundida y aceptada. En cuanto a la pandemia, hubo sectores con más desarrollo, básicamente el E – Commerce, incluso a nivel internacional; la banca es una vertical que no para de crecer y al igual que la salud con el tema de sistemas de seguimiento de pacientes, atención domiciliaria, entre otros temas.

- ¿Es una percepción o son pocas las mujeres que se desempeñan en el sector?

- No. es real que somo pocas mujeres en el sector, y podría decir que somos pocas las que estamos mirando la tecnlogía, Sin embargo también tengo que aclarar que la situación cambió mucho en los últimos 5 años y no sólo en Argentina sino a nivel mundial.

- ¿Por qué crees que se dio este cambio de tendencia?

- Si uno mira en la etapa del advenimiento de la PC, queda en claro que todo el tema de marketing estaba dirigido a los varones. E incluso lo podemos constatar mirando cómo fue bajando en esos años la cantidad de mujeres inscriptas en las carreras tecnológicas. Y en los últimos años esto cambia para bien. Tomamos conciencia y empezamos a trabajar y poner fuerza.

-  ¿Cómo acelerar el cambio?

- El punto es que hay que mostrar a las chicas que la tecnología es para todas, que es un ambiente muy propicio para que trabajen las mujeres y, en especial, que la industria está ávida de recibirlas.

-  ¿Cómo es la participación de las mujeres en el área?

- La Cámara del Software en su plan al año 2030 estableció como objetivo que para esa fecha el 40% de los recursos humanos de las empresas de tecnlogía sean mujeres. Los porcentajes estaban estancados en valores inferiores al 20%, pero vemos que las acciones que se hacen rinden sus frutos. En los últimos años se está logrando visibilizar este rubro de la industria entre las más jóvenes, para que cuando las chicas eligen una carrera tengan conocimiento del área en edades tempranas.

-  Más allá de las expectativas ¿qué dicen las cifras?

- En 2018, el porcentaje estaba en el orden del 25% y en la última encuesta realizada en julio de este año el nivel aumentó al 30%. En la empresa en que trabajo (G & L) tenemos el 27% de mujeres y en los cargos gerenciales y de dirección ese porcentaje se eleva al 56%.

-  ¿Qué acciones concretas se desarrollan para estimular a las más jóvenes a sumarse?

- Bueno, desde visitas a escuelas; hasta la extensión de carreras de programación para edades tempranas o clubes de interés como el de Chicas Programadoras, para adolescentes entre 13 y 17 años. Puntualmente trata de desmitificar lo que es la tecnlogía y de una manera lúdica atraer a las mujeres a trabajar en el segmento. Pero este es apenas un ejemplo. Hay varias varias organizaciones que buscan acercar a la mujer al ámbito tecnológico.

-  ¿Cómo es la situación del empleo?

- Bueno, tenemos pleno empleo pero necesitamos que cada vez más gente se acerque a la tecnología. Necesitamos cantidad de recursos. Los perfiles tecnológicos de Argentina son muy buenos y hay muy buenas universidades. Necesitamos mas gente trabajando en el rubro, cantidad de personas trabajando en esto. Es importante incorporar recursos de forma rápida a la tecnología para que puedan hacer los primeros trabajos que luego sean completados con profesionales de mayor calificación. Estamos trabajando tambien en programas que no lleguen a ser universitarios pero si en tecnicaturas.

- ¿Qué puede estudiar alguien que está buscando ingresar al área?

- Es común que todas las empresas tengan sus planes de formación internos. En G&L Group este año, en plena pandemia capacitamos 27 profesionales internamente que ya están trabajando. Para los que están buscando algunos cursos iniciales, desde la Cámara del Software hay algunos cursos como Quiero Programar o Soy Programador que en pocos meses brindan una capacitación. También está la iniciativa Argentina Programa como una primera aproximación a lo que es la programación.

- Otro de los temas que sobre los que se habla mucho es sobre salarios ¿Qué puede comentar al respecto?

- Bueno, estamos con salarios por encima de la media de la industria y hay una gran movilidad laboral. En el caso de la pandemia se generalizó el teletrabajo y hay que considerar que era una de las pocas industrias que había adoptado de plano al trabajo remoto aún antes de esta coyuntura. 

- Recientemente se sancionó la Ley de Economía del Conocimiento. ¿Cuál es la postura del CESSI?

- Estamos contentos de que se desarrollara la Ley y trabajamos en conjunto con el Ministerio de la Producción para la reglamentación de esta Ley que da estabilidad y la posibilidad de crecer en calidad.

- ¿Considera que el sector es competitivo para exportar como pretende el gobierno?

-Creo que tenemos tecnología para exportar. Tenemos una capacidad y proyección y ejercemos un papel muy bueno. Nos miran y nos quieren en el mercado internacional. Es una gran oportunidad de desarrollo para el país, sin dudas.