OPINIóN
Educación

5 claves para que la tecnología sea una aliada en la nueva normalidad escolar

En el nuevo contexto es importante determinar de qué manera se pueden potenciar los aprendizajes sin descuidar la seguridad.

Alumnos porteños vuelven a clases 20201008
Alumnos porteños vuelven a clases en Parque Patricios | JUAN OBREGON

Las escuelas de todo el país están volviendo a recibir alumnos de manera presencial en un proceso gradual por nivel y por jurisdicción. La pandemia obligó a tomar medidas drásticas y más de 190 países suspendieron las clases presenciales en algún momento con el fin de evitar la propagación del virus y disminuir sus consecuencias. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases en la escuela; más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.

Esta situación aceleró los procesos de transformación digital en el ámbito educativo. Escuelas de todo el mundo se vieron en la necesidad de encontrar los modos de utilizar entornos digitales para mantener el contacto con sus alumnos y seguir enseñando y aprendiendo en este contexto. Los esfuerzos estatales por acompañar este proceso fueron muy dispares en la región, por lo que una gran parte de las escuelas optó por avanzar por sus propios medios. El desafío fue encontrar esquemas de trabajo que permitieran equilibrar las herramientas digitales con las características de su población, contexto e infraestructura disponible.

Definir el qué y el cómo del contenido educativo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la Encuesta de “Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica”, el medio de comunicación más utilizado en nivel inicial y primario fue el teléfono celular, ya sea para enviar mensajes de texto vía SMS o WhatsApp (81% y 89%) como para realizar llamadas (50% y 65%). En el nivel secundario el celular también fue el medio más usado, pero solo para mensajes de texto o WhatsApp (75%), mientras que el segundo medio más usado fue el correo electrónico. En el mismo nivel, se destaca el uso de plataformas educativas, señalado por el 59% de los y las docentes. Los datos permiten inferir que el uso de plataformas de interacción sincrónica fue más utilizado para replicar el formato del aula que para el trabajo colectivo.

La tecnología seguirá siendo una aliada fundamental en el nuevo contexto, ¿de qué manera se pueden potenciar los aprendizajes sin descuidar la seguridad?

Transformar el sistema desde las escuelas

Algunas ideas para las escuelas:

  • Mochilas virtuales: este tipo de funcionalidades, creadas para almacenar archivos dentro de la plataforma, permitirán reducir la cantidad de objetos que trasladamos entre nuestras casas y la escuela, minimizando los riesgos de transmisión del virus.
  • Corrección digital: aprovechemos los entornos disponibles para que la entrega de tareas y correcciones no demanden el uso y traslado de papeles. El formato digital permite guardar un historial de todo lo que hacemos y de ese modo realizar un seguimiento de los aprendizajes de nuestros alumnos.
  • Videollamadas para quienes no pueden asistir presencialmente a la escuela. No todos los grupos volverán juntos, por lo que podemos utilizar videollamadas para que todos puedan participar de instancias de presentación de temas o actividades grupales que luego se resolverán en entornos digitales.
  • Entornos digitales seguros: sigamos apostando a utilizar herramientas que permitan resguardar la información de nuestros alumnos. Es importante que sean las herramientas las que se adecuen a nuestras propuestas pedagógicas y no al revés.
  • Planificación conjunta: dialoguemos con nuestros colegas docentes para desarrollar proyectos interdisciplinares que nos permitan trabajar de manera integral con nuestros alumnos y determinar los contenidos relevantes a abordar en cada módulo o momento de la semana.

El desafío de educar en pandemia: qué pasa con la continuidad pedagógica

Hoy sabemos que el regreso a las aulas implica nuevos desafíos para las escuelas y las familias, con cursadas que seguramente sean semipresenciales, combinadas o híbridas. Tendremos que buscar las mejores alternativas para que lo que suceda en la presencialidad tenga una contraparte digital; que la tecnología siga convocando a docentes y alumnos a trabajar juntos con propuestas innovadoras y significativas, en un entorno seguro tanto en la escuela como en casa.

 

* Matías Scovotti. Docente. CEO y cofundador de Educabot.