ECONOMIA
La brecha y los ladrillos

Vuelve la permuta de inmuebles y crece la construcción en cuotas para dolarizarse

Terrenos, materiales con Ahora 12, propiedades en parte de pago y compras de pozo, alternativas para operar e invertir pese a la volatilidad cambiaria

17-11-19construccion
IMPACTO RAPIDO. Un plan de viviendas puede ser un rápido dinamizador del sector y del empleo. | Cedoc

Los ladrillos volvieron a convertirse en la forma de ‘dolarizarse’ en medio del cepo y la brecha cambiaria con la construcción y refacción. Para las operaciones de compra venta de inmuebles ya terminados, en cambio, reaparece la permuta, para tomar propiedades en parte de pago o canjearlas como forma de cortar con la parálisis del mercado inmobiliario y evitar los movimientos de efectivo.

“Hay un efecto congelamiento en el mercado inmobiliario por el movimiento del mercado cambiario pero hay oportunidades para compra de terrenos o comprar la propiedad si ya tenés los dólares”, detalló el analista económico Damián Di Pace. “Los desarrollos inmobiliarios mejoraron los precios. Si el peso se termina devaluando más -para los que tienen dólares- va a ser una gran oportunidad. También es una alternativa la obra de fideicomiso de pozo, que siempre termina recuperando valor”, agregó en un evento sobre las perspectivas de la construcción organizado por Bercomat. 

Para el consultor, los planes “Ahora” (3, 6, 12 y 18) “están en una tasa muy subsidiada y son una gran oportunidad. La aceleración de los ahora 12 y 18 va a ser muy grande en el último trimestre del año, sobre todo en construcción”, sostuvo en diálogo con el economista Claudio Zuchovicki, quien remarcó que “la tasa negativa es una política de Estado” que genera fricciones con el Fondo Monetario Internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los planes Ahora 3 y 6 reactivaron el consumo con tarjeta de crédito

“Cuanto peor se pone la situación del país más sólida es la construcción como refugio de valor. Hoy los volúmenes de producción están por arriba de los de marzo. Hay tensiones con algunos proveedores, que en algunos casos del exterior se resolvió cambiar por locales”, graficó sobre el sector Mariano Bo, CEO de Saint Gobain.

En ese marco, se planteó que “el clásico refugio de valor es el acero” y ahí “hay problemas porque es un resguardo de valor a 80 pesos y es de lo primero que se suele acopiar”. Es una de las distorsiones que se generan por la brecha, donde comienzan a faltar insumos que se quedan “sin precio” por la dificultad para calcular el costo al que habrá que reponerlos en medio de las expectativas de devaluación. 

Blanqueo. El Gobierno envió la semana pasada dos proyectos al Congreso: uno que promueve la inversión en construcción -con blanqueo de capitales incluido- y otro para crear un sistema de estabilización para créditos hipotecarios.

Para Di Pace, “el proyecto de blanqueo se tiene que tratar en el Congreso, implicaría un 5% de impuesto a pagar ahora pero en febrero llega al 25%. La ley está hecha para que vengan los dólares lo más rápido posible. La proyección que hicieron (en el Gobierno) es de US$ 5.500 millones, lo que luce bastante optimista”, agregó sobre los montos que podrían salir de debajo de los colchones para volcarse a la construcción. 

El Gobierno envió el proyecto de blanqueo para construcción y crea una "sociedad hipotecaria"

“Hoy coyunturalmente hay opciones positivas para la construcción. Hay un déficit de 3,5 millones de viviendas y un 41% de pobreza y eso nos plantea desafíos para traer soluciones a la sociedad, ajustadas a las necesidades del país”, agregó Bo. 

Permuta. Con las operaciones de compra-venta de inmuebles paralizadas por la brecha y la falta de crédito hipotecario -con contadas excepciones de quienes tienen los dólares y encuentran oportunidades-, vuelve la idea de permutar propiedades.

En ese marco, este mes se puso en línea el sitio Permutaprop.com.ar, que permite tomar propiedades como parte de pago. Es un servicio para inmobiliarias pero también se puede operar de forma individual. El sitio “intenta fomentar la venta simultánea y hacer más sencillo el vínculo entre la propiedad que se vende y la que se busca”, remarcaron los creadores locales.

La web permite a las inmobiliarias publicar propiedades de sus clientes a la venta, aceptar otro inmueble en permuta o parte de pago, y tener hasta tres opciones distintas de propiedades, y tres ubicaciones por cada opción elegida. “Las opciones de permuta o parte de pago están a la vista en cada aviso de propiedad. Son fijas y específicas, y pueden ser visualizadas por cualquier usuario que busque departamentos, oficinas, campos, terrenos, cocheras o todo tipo de inmuebles”, remarcan. 

“En un escenario de recesión y con el mercado con mínima actividad, aparezca una alternativa para facilitar las posibilidades de concretar operaciones que, además, podrían requerir un menor movimiento de dinero al momento de realizar la escritura”, señalan desde el sitio, que también se lanzará en Uruguay, otros países de la región y España.

PV