02 dic 2020
ECONOMIA |Se debatirán en el Congreso
miércoles 21 octubre, 2020

El Gobierno envió el proyecto de blanqueo para construcción y crea una "sociedad hipotecaria"

Habrá exenciones para quienes declaren. Nuevos créditos para construcción, cambio o refacción. Un Fideicomiso para evitar que las cuotas se vuelvan impagables.

Golpes. El sector de la Construcción, entre los más afectados desde que comenzó el aislamiento. Foto: cedoc
miércoles 21 octubre, 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó el envío al Congreso de un proyecto de blanqueo e incentivos impositivos para movilizar ahorros hacia la construcción y generar empleo en uno de los sectores de más rápida reacción. A eso le sumó otro proyecto para la creación de una “sociedad hipotecaria” que administrará un fondo fiduciario de cobertura ante la inflación y variación salarial.

Esta sociedad "busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación”, según explicó en funcionario.
 


Blanqueo. El proyecto de ley de “incentivos tributarios para la construcción” establece la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años. A eso suma crédito fiscal para imputar a bienes personales del 1% para las inversiones en construcción. También difiere y ajusta el impuesto a las Ganancias y el impuesto a las Transferencias de Inmuebles. 

Esta propuesta genera un nuevo blanqueo de capitales con fines de construcción. “A quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se le cobrará un único impuesto (con alicuota creciente en el tiempo) y se les otorga un “bloqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos”, detalló Economía.
 


Sociedad hipotecaria. Por otra parte, el segundo proyecto crea la “Sociedad Hipotecaria Argentina SA”, que será la administradora de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para generar una cobertura para los nuevos créditos hipotecarios y evitar los descalces entre salarios e inflación que hacen que no se puedan pagar las cuotas. El objetivo es generar un mercado con crédito bancario y del mercado de capitales.

La Sociedad otorgará garantías y operará en el mercado. Los nuevos créditos se podrán aplicar a líneas para construcción sobre terreno propio o a adquirir, para comprar o cambiar una vivienda por una a estrenar, para refacción, ampliación o terminación y para la comprar o cambiar de vivienda única de ocupación permanente.

El Fideicomiso se formará con una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del tesoro nacional. El aporte aporte activo de los bancos que participen del mercado de crédito hipotecario será entre 1% y 5% del valor residual de cada crédito hipotecario cubierto. El aporte trimestral de los bancos que participen llegará hasta un máximo del 1,25% de la rentabilidad de los pasivos remunerados del BCRA del trimestre. A eso se suma la prima del deudor hipotecario.

Procrear: está abierta la inscripción a la nueva línea de lotes con servicios

La nueva entidad estará integrada por un presidente del Ministerio de Economía con voto y derecho a veto y representantes de los bancos con derecho a voto en función de sus aportes (vocales). El Banco Central reglamentará la operatoria y asesorará a Economía.

Repercusiones. Las medidas, negociadas con la Cámara de la Construcción y la UOCRA, fueron bien recibidas por el sector aunque el éxito, aseguran, sigue dependiendo de que se ordene la economía.

"Cualquier medida que tenga por finalidad potenciar la industria del real estate siempre es bienvenida", señaló Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, para quien "el éxito de este tipo de medidas depende, en última instancia, de su implementación en el contexto de un plan económico sólido que ofrezca previsibilidad al inversor por parte de un gobierno que genere credibilidad".

La Cámara de la Construcción le dio la "bienvenida" a las medidas para el sector

"La posibilidad del blanqueo de capitales a través de la industria de la construcción, en particular para las obras en pozo, sería una medida muy productiva para el sector, que lo movilizaría mucho", remarcó por su parte Luis Guido, director de la desarrolladora Grid. "No está mal que tenga algún tipo de impuesto. Evidentemente, cuanto más alto sea ese impuesto, más restrictivo va a ser para la gente y menos se van a sumar a la medida.

El desarrollador también consideró que "es muy positivo así también como la exención de Bienes Personales para quienes invierten en la construcción, en el pozo, y el diferimiento del pago de Ganancias, en particular para el aporte de terrenos o la venta de terrenos, también entendemos que es muy importante".

Entre las medidas que se esperaban, se barajó la posibilidad de la venta de dólares a valor de CCL. "Ningún argentino, ningún inversor de real estate, pretende vender sus dólares al  valor oficial, nadie lo va a hacer. Ya a un valor de CCL tiene mucha más lógica. Y si, además, se pudiera blanquear dólares que están en el colchón, evidentemente, sería mucho mejor", agregó Guido.

PV / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5197

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.